twitterfacebookgooglexinglinkedin

MANUSCRITO MASSEKHET KELIM: ¿UNA REVELACIÓN AUTÉNTICA?

MANUSCRITO MASSEKHET KELIM: ¿UNA REVELACIÓN AUTÉNTICA?

El Arca de la Alianza ha sido conocida, desde tiempos muy antiguos, como un cofre sagrado que está relacionado con la tradición judía y cristiana. Este cofre histórico encerraría, según manifiesta la Biblia en su Libro del Éxodo, las célebres Tablas de la Ley: dos listas elaboradas   con piedra que llevaban grabadas los Diez Mandamientos. El Templo del rey Salomón fue el  “guardián” del Arca tiempo atrás pero, a día de hoy, su paradero se considera desconocido.

Las conjeturas acerca de su emplazamiento, a lo largo de los últimos siglos, han resultado ser muy variadas: una de las teorías, perteneciente a la tradición rabí, garantiza que el Arca de la Alianza se encuentra enterrada bajo el Monte del Templo; otra de las hipótesis defiende, sin embargo, que fue colocada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion (Aksum) por los cristianos ortodoxos de Etiopía. Ninguna de estas suposiciones, hasta el momento, ha sido demostrada.

Un experto en lenguas bíblicas, que forma parte de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), acaba de elaborar una traducción que podría arrojar luz sobre esta incógnita de la historia. El manuscrito que ha traducido el especialista, cuyo nombre es James Davila, estaba compuesto inicialmente en lengua hebrea y se conoce como Tratado de las Embarcaciones (Massekhet Kelim en hebreo). Sin embargo, ¿podría este texto desvelar realmente la ubicación del Arca?

El Massekhet Kelim hablaría, según la traducción al inglés de James Davila, sobre el destino de los tesoros que se ocultaban en el Templo de Salomón: algunos podrían haberse transportado  a diferentes zonas de Israel y Babilonia; otros, sin embargo, haber sido ofrecidos a los ángeles Shamshiel, Miguel, Gabriel y Sariel. El autor del manuscrito aplicó, según ha recogido la revista digital LiveScience, tácticas tradicionales de la interpretación bíblica para explicar estas teorías.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor