twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿CÓMO EFECTÚA EL CEREBRO LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO?

¿CÓMO EFECTÚA EL CEREBRO LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO?

 

El cerebro humano se encuentra preparado, sin lugar a dudas, para el aprendizaje de un sistema estructurado que contribuye a posibilitar la comunicación entre los seres humanos: el lenguaje. La capacidad de interpretar el discurso resulta, del mismo modo, imprescindible a la hora de llevar a cabo un proceso de comunicación. Ahora bien, ¿cómo se produce la interpretación de un discurso en el cerebro? Esta cuestión ha resultado ser investigada ya en varias oportunidades.

Un grupo de expertos, pertenecientes a la Universidad de California (San Francisco), ha llevado a cabo una investigación que podría desembocar en el esclarecimiento de este interrogante. Así el cerebro de las personas posee una zona, conocida como área de Wernicke, que es la responsable de interpretar los sonidos lingüísticos: sin embargo, y hasta el momento, no había sido posible determinar cuál es el método de interpretación que experimenta esta área cerebral.

Este demostrativo estudio ha estado basado, más concretamente, en la observación de una región cerebral que recibe el nombre de “circunvolución temporal superior” (SGT, según sus siglas en inglés): esta zona resulta ser la responsable de crear un mapa de sonidos con determinadas características acústicas y sus respectivas representaciones en el cerebro. Sin embargo, ¿cómo distinguen las neuronas del SGT los sonidos de las vibraciones en un discurso?

Los encargados del proyecto colocaron, con la intención de solventar esta duda, una serie de aparatos de grabación neural sobre las cabezas de seis voluntarios: así los investigadores pudieron registrar, mientras los partícipes escuchaban el discurso de cuatrocientos hablantes de inglés americano, las respuestas neuronales que tomaba la circunvolución temporal superior.

Los resultados de este análisis, que han sido difundidos en la revista científica Science, han acabado desvelando un aspecto interesante: un determinado tipo de neuronas resulta ser más sensible a los sonidos vocálicos, otras a los consonánticos y, finalmente, el tercer grupo responde mejor a las variaciones en el tono. La realización de este proyecto demuestra, sin duda alguna, que los sonidos del discurso dejan una señal interpretable por el cerebro “armonizado”.

-Redactora: Esmeralda Collado
Written by editor