twitterfacebookgooglexinglinkedin

ENCUENTRAN UNA TRADUCCIÓN INÉDITA DE LA OBRA TEATRAL HAMLET

ENCUENTRAN UNA TRADUCCIÓN INÉDITA DE LA OBRA TEATRAL HAMLET

Muchos han resultado ser los escritores que, a lo largo de los siglos, han acabado convirtiéndose en destacadas figuras de la historia literaria universal. Uno de sus mayores exponentes sigue siendo, sin duda alguna, el dramaturgo William Shakespeare: su legado abarca una gran cantidad de comedias y tragedias convertidas en importantes clásicos y la mayoría de estas obras, que han sido traducidas a una elevada cifra de idiomas, siguen estando muy presentes actualmente.

La traductora española Inmaculada Serón, que pertenece a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), acaba de localizar una antigua traducción concerniente a un ejemplar muy célebre del autor inglés: La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Este ha sido el resultado de una búsqueda cuyo inicio tuvo lugar, durante algunos meses atrás, con el hallazgo de un artículo escrito por Alejandro Finisterre: texto que ubicaba esta antigua versión de Hamlet en Argentina.

Así la encargada de esta investigación realizó, en un primer momento, una búsqueda en los principales índices bibliográficos latinoamericanos que finalizó sin lograr extraer ningún resultado. Finalmente el reciente descubrimiento de esta traducción, cuya autoría es atribuida al poeta español León Felipe, ha tenido lugar entre los múltiples documentos que se encuentran atesorados en la institución bautizada y conocida como Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Este significativo documento, que se creía destruido por su propio autor, ha sido encontrado en un magnífico estado de conservación: sin embargo, y a pesar de ello, su lectura no resulta nada sencilla debido a las abundantes correcciones que encierran sus páginas. La Universidad Pablo de Olavide se encuentra sumida, con la intervención de la Universidad de Lovaina (Bélgica), en un proyecto de investigación sobre este reciente hallazgo y  la obra de León Felipe. Las conclusiones, probablemente, serán desveladas a lo largo del próximo año.

 

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor