twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA UTILIZACIÓN DE VIDEOJUEGOS PUEDE RESULTAR BENEFICIOSA PARA LA DISLEXIA

LA UTILIZACIÓN DE VIDEOJUEGOS PUEDE RESULTAR BENEFICIOSA PARA LA DISLEXIA

Los videojuegos han acabado convirtiéndose, a partir del decenio de 1970, en una popular herramienta de entretenimiento para los más jóvenes. La funcionalidad de este tipo de dispositivos, sin embargo, ha llegado a relacionarse con otro ámbito de la vida humana: el interés que han adquirido como instrumento de aprendizaje, de la misma manera, ha resultado ser muy notable. Ahora bien, ¿podría existir alguna relación entre los videojuegos y la dislexia?

Un grupo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Oxford (Reino Unido), acaban de llevar a cabo un estudio que ha conducido a corroborar esta cuestión. Así la principal impulsora de este reciente proyecto, cuyo nombre es Vanessa Harrar, procedió a la exposición de los asuntos que ha abordado la investigación: los problemas en la comprensión lectora e, igualmente, los obstáculos en la gestión de señales sensoriales que puede provocar la dislexia.

La existencia de estudios previos ha promovido, en definitiva, el nacimiento de esta iniciativa con la pretensión de conocer más acerca esta afección. Así los expertos han podido contar con la colaboración de una suma de treinta y seis participantes: diecisiete voluntarios que padecen dislexia y otros diecinueve que no la padecen. Todos estos partícipes, cuyas edades están encuadradas en una media de veintiún años, han sido sometidos a un significativo análisis.

La metodología que ha seguido este análisis, por otro lado, resultó estar compuesta por dos etapas: durante la primera de ellas, los treinta y seis cooperantes debían oprimir un botón en cuanto percibieran un sonido, vieran un destello o distinguieran ambos estímulos a la vez; y, durante la segunda, los científicos analizaron matemáticamente la rapidez con la que presionaron el botón. Los resultados han indicado que la atención de las personas con dislexia fue menor, más concretamente, cuando tenían que alterar su percepción de una luz a un sonido.

La elaboración de este estudio, que ha sido difundido en la revista Current Biology, podría considerarse como el paso inicial a un nuevo descubrimiento: los videojuegos de acción pueden ayudar a que las personas con dislexia mejoren su capacidad de lectura, ya que son herramientas que exigen cambiar el foco de atención de los sonidos a los estímulos visuales continuamente.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor