twitterfacebookgooglexinglinkedin

INSCRIPCIONES JEROGLÍFICAS REVELAN UNA INCÓGNITA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO

INSCRIPCIONES JEROGLÍFICAS REVELAN UNA INCÓGNITA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO

Los jeroglíficos son un conjunto de signos que, a partir del periodo predinástico y hasta el   siglo IV, constituyeron el primer método de escritura manejado por los antiguos egipcios.    Muchas han resultado ser las inscripciones jeroglíficas que, con el transcurso de los años,     han ido encontrándose en diferentes soportes de piedra o madera: y sus desciframientos     han acabado desvelando, sin duda alguna, un sinfín de datos acerca de la historia egipcia.

La regencia de Amenhotep III terminó convirtiéndose, como consecuencia de innumerables estudios, en el protagonista de una compleja cuestión: ¿compartió reinado Amenhotep III    con su hijo Amenhotep IV? Numerosos expertos han intentado, desde el año 1920, aclarar  este asunto: así un reciente proyecto, que ha sido respaldado por la institución Gaselec de Melilla, acaba de sacar a la luz una interesante realidad con referencia a este interrogante.

Los encargados del proyecto han descubierto, tras emprender una excavación, un total de cuatro relieves fraccionados en los que se encuentran grabadas una serie de inscripciones jeroglíficas. Así los resultados de sus análisis, que han sido conducidos por los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, han solventado este misterio: Amenhotep IV alcanzó el trono hacia el año 28 en que reinaba el faraón Amenhotep III (1387-1348 a.C.).  

La finalidad de esta exploración ha sido, fundamentalmente, la de reescribir la historia del Antiguo Egipto que corresponde a finales de la dinastía XVIII (1450-1050 a.C.): también, si  fuera necesario, proceder a la modificación de un gran número de documentos valorados como clásicos hasta día de hoy. Este significativo descubrimiento, notificado durante esta semana por el Ministerio de Antigüedades de Egipto, ha ayudado a un importante logro: aportar un poco más de lógica a una etapa que, sin duda alguna, está repleta de misterios.

 

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor