twitterfacebookgooglexinglinkedin

GESTOS FACIALES: ¿CUÁLES RECONOCEN LOS HABLANTES DE CUALQUIER IDIOMA?

GESTOS FACIALES: ¿CUÁLES RECONOCEN LOS HABLANTES DE CUALQUIER IDIOMA?

La expresión facial es un atributo humano que, sin duda alguna, ha llegado a constituir un complemento primordial en el desarrollo de los procesos comunicativos. Muchas de estas expresiones faciales, a pesar de que suelen darse por universales, pueden llegar a adquirir significados variables atendiendo a los distintos entornos culturales. Por esta razón, ¿qué      gestos deben considerarse como básicos o comunes a los hablantes de cualquier idioma?

El psicólogo Paul Ekman confeccionó, a lo largo del año 1972, una interesante clasificación    que se encontraba integrada por un grupo de seis expresiones universales: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco. Esta investigación inicial estuvo basada en retratar, durante un periodo de dos años, los diferentes gestos faciales de los miembros de la tribu Fore (Nueva Guinea): muchas personas, que no compartían idioma, entendieron esos seis gestos básicos.

La elaboración de un reciente estudio ha servido, sin embargo, para contradecir la teoría de Paul Ekman: sus resultados han determinado que la lista de expresiones universales es más limitada. Este nuevo proyecto de investigación, que ha sido concebido por la Universidad de Glasgow (Escocia), consistió en la observación de los músculos faciales que intervienen en la representación de las emociones y en el análisis del tiempo que tarda cada uno en activarse.

Los investigadores han utilizado, con el objetivo de llevar a cabo ambos exámenes, una serie  de cámaras capaces de analizar todos los músculos faciales de modo independiente: así este método, que es conocido como Generative Face Grammar, ha sido el encargado de capturar una imagen tridimensional de las expresiones de los partícipes. La resolución de este estudio   ha desvelado que, independientemente de la lengua, las expresiones universales son cuatro.

La explicación a esta reducción, que ha sido publicada en la revista científica Current Biology, ha terminado siendo muy concluyente: los gestos faciales de alegría y tristeza son fácilmente identificables, ya que sus rasgos expresivos se consideran totalmente desiguales entre sí; sin embargo, y por otro lado, el miedo y la sorpresa o la ira y el asco comparten una singularidad: los ojos abiertos y la nariz arrugada, respectivamente. Por este motivo, la nueva clasificación de expresiones universales quedaría resumida en alegría, tristeza, miedo/sorpresa e ira/asco.

 

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor