twitterfacebookgooglexinglinkedin

PROYECTAN UN LIBRO CAPAZ DE CONTAGIAR EMOCIONES A SUS LECTORES

PROYECTAN UN LIBRO CAPAZ DE CONTAGIAR EMOCIONES A SUS LECTORES

El éxito de una obra literaria suele depender, en la mayoría de los casos, de las sensaciones      o emociones que los lectores lleguen a experimentar cuando leen sus páginas. La lectura ha llegado a constituir, con el transcurso de los años, un arma muy poderosa para acercar a las personas a un fin: el de ponerse en el lugar del otro. Sin embargo, ¿podría llevarse a cabo el diseño de un libro que contagie las vivencias de sus personajes con absoluta autenticidad?

Mediante un particular proyecto científico, que ha sido bautizado como Ficción Sensorial, ha procurado emprenderse la creación de un libro que concedería el sí a este interrogante. Esta reciente iniciativa, que ha sido promovida por el MIT Media Lab de Massachusetts, ha estado centrada en la implantación de un mecanismo sensorial a una novela: su objetivo consiste en que el lector sea capaz de percibir, a nivel físico, las emociones que atraviesa cada personaje.

El equipo encargado del proyecto ha trabajado, más en concreto, sobre una serie de recursos dinámicos con el propósito de alcanzar tan asombroso efecto: el libro puede ir cambiando de iluminación y de temperatura obedeciendo, básicamente, a las circunstancias de la historia o   a las situaciones anímicas de los protagonistas. Y los cambios en su hilo argumental provocan patrones vibratorios que, tras la colocación de un chaleco con bolsas de aire, actúan sobre la temperatura corporal del lector o ejercen presión en algunas áreas delimitadas.

El ejemplar La muchacha que estaba conectada, que fue escrito por la novelista Alice Bradley Sheldon (conocida bajo el seudónimo James Tiptree), ha resultado ser la novela seleccionada para llevar a cabo este proyecto de la ciencia. Esta elección definida ha estado fundamentada, además de en la afinidad entre la trama de la obra y la naturaleza del proyecto, también en la amplia escala de emociones que llega a experimentar la protagonista a lo largo de la historia.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor