twitterfacebookgooglexinglinkedin

HERMANOS MAYORES: ¿AYUDAN AL VOCABULARIO DE LOS PEQUEÑOS?

HERMANOS MAYORES: ¿AYUDAN AL VOCABULARIO DE LOS PEQUEÑOS?

Muchos son los agentes que podrían contribuir, en cierto modo, al correcto desarrollo del vocabulario en los más pequeños de la casa. Dos de los factores que ejercen una relevante influencia en este proceso son, sin duda alguna, el apoyo de las instituciones docentes y la intermediación de los propios progenitores. Sin embargo, ¿podrían otros factores llegar a fomentar la correcta expresión infantil? La respuesta a esta cuestión debería ser positiva.

Una comunidad de científicos, que pertenece a la Universidad de Toronto (Canadá), acaba     de llevar a cabo una investigación muy relacionada con este asunto. La elaboración de este estudio ha estado centrada, concretamente, en el análisis de un modelo familiar específico:       el de las familias numerosas. Los científicos han partido de la idea de que, en estos tipos de familias, suele darse un menor influjo de los padres en relación al vocabulario de sus hijos.

Los responsables del estudio han analizado, más exactamente, un conjunto de 385 familias que poseían una determinada característica en común: en todas había niños de corta edad que, por otra parte, tenían un hermano con una edad superior de al menos cuatro años.      

Este revelador proyecto ha consistido en un doble método. Por un lado, padres y hermanos han sido sometidos a una autovaloración de la ayuda que prestan a los más pequeños en el desarrollo de sus vocabularios. Así el otro sistema de investigación, emprendido a la vez que   el anterior, ha estado centrado en precisar el nivel de vocabulario que dominan los niños de cada familia: los examinadores iban mostrándoles algunas imágenes de diferentes objetos y, sucesivamente, los niños procedían a decir sus nombres.

Los resultados de esta interesante iniciativa, que han sido publicados en la revista Pediatrics, han resultado ser muy convincentes: los hermanos mayores, en relación al modelo de familia numerosa, suelen ser decisivos en el aprendizaje del vocabulario de sus hermanos pequeños.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor