twitterfacebookgooglexinglinkedin

LOCALIZADA UNA COMEDIA INÉDITA DEL DRAMATURGO LOPE DE VEGA

LOCALIZADA UNA COMEDIA INÉDITA DEL DRAMATURGO LOPE DE VEGA

 

Seguramente muchas personas habrán oído hablar, en algún momento de sus vidas, acerca del poeta y dramaturgo español Lope de Vega. Este conocido autor ha llegado a convertirse, con el paso de los años, en uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro: y en uno de los ejemplos más importantes de la literatura universal. Lope de Vega nos ha dejado una obra muy extensa: le han sido atribuidos tres mil poemas, tres novelas y cientos de comedias, entre más géneros.

Así el investigador Alejandro García Reidy, que corresponde al grupo de investigación PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), acaba de descubrir un antiguo manuscrito que formaría parte de una comedia inédita compuesta por el escritor. Este manuscrito que data del siglo XVII, y cuya localización ha tenido lugar entre los documentos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), no ha podido relacionarse con su obra hasta este momento: Mujeres y criados.

La publicación científica Revista de Literatura, cuya edición tiene lugar dos veces al año gracias  al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), va a albergar en su próxima tirada un escrito que llevará por título Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega. Así, a través del mismo, procurará demostrarse la autoría de Lope de Vega: una justificación es que el análisis métrico del manuscrito coincide con el utilizado por el autor a lo largo de 1613-1614.

El investigador que ha logrado dar con este documento, cuya extensión alcanza las cincuenta y seis hojas en total, se encuentra inmerso actualmente en la próxima publicación del mismo: la primera presentación oficial de la obra tendrá lugar, mientras tanto, en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE) a lo largo de los próximos meses. A pesar de que hasta el día de hoy no ha habido ningún ejemplar de Mujeres y criados, su existencia sí se encontraba garantizada.

El escritor Lope de Vega incorporó, en su edición de El peregrino en su patria del año 1618, una lista en la que agrupó un gran número de sus comedias originales: así este listado se encuentra constituido, entre algunas otras, por la obra Mujeres y criados. La ubicación de este manuscrito va a terminar, al fin y al cabo, con la percepción que se ha ido teniendo hasta ahora: todos los catálogos daban por irrecuperable esta obra, ya que no aparecía publicada en ningún volumen.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor