twitterfacebookgooglexinglinkedin

RONGO RONGO: UN SISTEMA DE ESCRITURA DIFÍCIL DE INTERPRETAR

RONGO RONGO: UN SISTEMA DE ESCRITURA DIFÍCIL DE INTERPRETAR

Las singularidades del pueblo rapa nui, que se hallan en la Isla de Pascua (Chile), no residen exclusivamente en las grandes y peculiares estatuas que construyeron sus predecesores: las famosas moais. Esta etnia de carácter ancestral desarrolló, indeterminado tiempo atrás, una técnica de escritura que puede considerarse un tanto misteriosa: el rongo rongo. A pesar de que esta caligrafía se encuentra en desuso, su interés continúa haciéndose notar hoy en día.

 

El rongo rongo es un modo de escribir, antes conocido como kohau rongorongo, que solía ser plasmado sobre tablillas de madera gracias a la utilización de dientes de tiburón. Los símbolos que constituyen esta caligrafía parecen encarnar seres antropomórficos o diferentes criaturas de naturaleza fantástica: aves, plantas o elementos geométricos podrían ser algunos de ellos. Todas estas figuras parecen estar colocadas, asimismo, en orden continuo y libre de espacios.

 

Algunos de los investigadores, que han pretendido atribuir sentido a esta escritura, llegaron a proponer una interesante hipótesis: así este método podría ser el único, descubierto hasta el momento, que llegó a conformar un estilo estructurado en todo el territorio de Oceanía. Los actuales pobladores de la Isla de Pascua (Chile) siguen venerando, aún a día de hoy, cada una de las seis tablillas que conservan estos signos: creen que podrían encerrar un valioso secreto.

 

Un gran número de expertos ha afirmado que los trazos pertenecerían a un medio de escritura  ya olvidado y que, por otra parte, podría tratarse de uno de los primeros mensajes compuestos por el hombre y también del primero concerniente a una presunta civilización polinésica. Otros investigadores han asegurado que estos mensajes, en definitiva, podrían ocultar pistas acerca del declive de la antigua etnia que fabricó las populares estatuas de los moais. Ningún intento de lectura ha sido definitivo y, hasta este momento, estos signos se mantienen indescifrables.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor