twitterfacebookgooglexinglinkedin

INVESTIGADORES HACEN PÚBLICO UN MANUSCRITO INCOMPLETO DE ISAAC NEWTON

INVESTIGADORES HACEN PÚBLICO UN MANUSCRITO INCOMPLETO DE ISAAC NEWTON

La figura de Isaac Newton es recordada, fundamentalmente, gracias a los valiosos aportes que realizó al mundo de las ciencias matemáticas. Importantes fueron las teorías que logró llevar a cabo e, incluso en la actualidad, la gran mayoría siguen aplicándose en ciertas disciplinas. Este autor británico concibió, a lo largo de 1687, unos famosos manuscritos vinculados a la ley de la gravitación universal que fueron bautizados como Philosophiae naturalis principia mathematica.

Este significativo ejemplar, sin embargo, no ha sido el único que redactó Newton. Así un grupo de investigadores, que corresponden a la Universidad de Sevilla (España), acaba de difundir un estudio que gira en torno a una obra inconclusa y desconocida del autor: Historia Ecclesiastica. La base de esta reciente publicación es impulsar, de alguna forma, el desarrollo de un proyecto investigativo que será organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ejemplar Historia Ecclesiastica está valorado como un documento histórico, compuesto en lengua latina, que es dueño de una elevada extensión: su número total de páginas, a pesar de ser considerada como una obra incompleta, estaría apenas por debajo del que poseen los ya mencionados Principia (1687). Isaac Newton habló, en este “nuevo” manuscrito, sobre varias cuestiones científicas y religiosas: en él exteriorizaba sus apreciaciones acerca del Apocalipsis.

Los expertos han sometido el documento a una fase inicial de restitución, ya que en su estado original se encontraba dividido en varias partes: una colección de tres manuscritos teológicos newtonianos, que pertenecen a la serie Yahuda de la Biblioteca Nacional de Israel (Jerusalén), han resultado imprescindibles para el desarrollo de dicha recomposición.

Esta reciente publicación será apropiada para evidenciar, de alguna manera, que los intereses de Isaac Newton se encaminaron mucho más lejos de cuestiones matemáticas: otras ramas o ciencias del saber llegaron a cobrar, de igual forma, gran repercusión a lo largo de sus trabajos.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor