twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL PRINCIPITO: UNA GRAN EXPOSICIÓN QUE HABLA SOBRE SUS ORÍGENES

EL PRINCIPITO: UNA GRAN EXPOSICIÓN QUE HABLA SOBRE SUS ORÍGENES

La obra literaria El Principito se ha convertido, con el transcurso del tiempo, en una de las narraciones que disfruta de mayor popularidad entre los más pequeños. Esta novela de    breve extensión, que fue concebida por el francés Antoine de Saint-Exupéry, vio la luz en  un primer idioma durante el año 1943: inglés. Escaso tiempo después, en concreto al año siguiente, fue publicada en su lugar de origen tras la intervención de la editorial Gallimard.

El Principito está siendo considerado, en la actualidad, como uno de los relatos con superior relevancia que fueron creados en el siglo XX. Esta obra de la literatura representa, de igual manera, una de las creaciones francesas con mayor número de traducciones a lo largo de la historia: ha sido versionada a más de doscientas cincuenta lenguas y dialectos e, inclusive,       al método de lectura braille. Su primera traducción a la lengua española, cuya elaboración corrió a cargo del escritor Bonifacio del Carril, fue publicada en el año 1951.

Antoine de Saint-Exupéry escribió esta historia, cuyo protagonista es un aviador, empleando un tipo de papel que solía estar destinado al trabajo de los mecanógrafos. Todas las páginas que componen el manuscrito original conservan, aún en la actualidad, las huellas del proceso de producción: como manchas y quemaduras. Los dibujos que forman parte de la novela, por otro lado, fueron confeccionados también por el autor a través de la utilización de acuarelas.

Así el próximo día 24 tendrá lugar, en la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York, el estreno de una exposición en la que se mostrará al mundo los orígenes de este ejemplar literario. La nueva presentación, que llevará por nombre The Little Prince: A New York Story, va a alzarse  como un homenaje al setenta aniversario de El Principito. En resumen, constituirá la primera exposición en abordar la evolución de una obra perteneciente a la historia literaria universal.

Esta cercana exhibición literaria, que tendrá una duración aproximada a tres meses, abarcará diversos detalles sobre el libro hasta ahora desconocidos: el manuscrito original de la novela (25 de sus 140 páginas no han sido mostradas antes); fotografías e, incluso, un boceto inicial de la frase más célebre que contiene El Principito: “Lo esencial es invisible para los ojos”. Una gran ocasión, sin duda alguna, para descubrir el trabajo tras este exponente de la literatura.

 

 

Written by norak