twitterfacebookgooglexinglinkedin

INFLUYE EN LA TOMA DE DECISIONES CONTAR CON UN SEGUNDO IDIOMA

INFLUYE EN LA TOMA DE DECISIONES CONTAR CON UN SEGUNDO IDIOMA

El género humano ha ido desarrollando, desde su primera aparición, una suma de aptitudes mentales que les ha permitido llevar a cabo múltiples tareas complejas: inventar, aprender y, en la misma medida, manejar diversos sistemas lingüísticos, lógicos y matemáticos. Los seres humanos suelen enfrentar, a lo largo de sus días a día, la resolución de múltiples conflictos  que estarían relacionados con las capacidades cognitivas que poseen todas las personas.

Un equipo de investigadores, que corresponde a la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), acaba de confeccionar un reciente estudio con el propósito de averiguar si el idioma ejerce algún tipo de influencia en estas resoluciones. Los resultados de este análisis han sido muy claros: ha podido confirmarse la veracidad de esta hipótesis, ya que el uso de una lengua específica sí podría llegar a condicionar la resolución a un determinado problema cognitivo.

El Centro del Cerebro y la Cognición (UPF), principal organismo encargado de este estudio, llevó a cabo el diseño de cuatro proyectos vinculados a la economía experimental: así ha sido analizado el comportamiento de setecientas personas que poseían el español como primera lengua y que, además, tenían conocimientos de inglés como segundo idioma. Los expertos  han sabido que, cuando una decisión se afronta en la segunda lengua, existe mayor lógica.

El procedimiento de toma de decisiones podría verse influido, según cada situación, por dos procesos que se encuentran constituidos por naturalezas diferentes: podría condicionarse a procesos intuitivos o, en su defecto, a procesos de razonamiento lógico. La elaboración del análisis ha desvelado que la influencia intuitiva dependerá, en gran medida, de la respuesta emocional que pueda provocar el problema al cual procura otorgarse una solución adecuada.

La conclusión final del análisis cognitivo ha ayudado, en primeros términos, a comprobar que una decisión cambia en función del lenguaje en el que se percibe un determinado problema: las personas se dejan llevar menos por sus intuiciones, y más por sus procesamientos lógicos, cuando las dificultades a solventar se proyectan en una lengua distinta de la nativa. La edición virtual de la revista Cognition y, ulteriormente, la agencia SINC ha recogido estos resultados.

 

Written by norak