twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CRUCIGRAMA MODERNO CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO

EL CRUCIGRAMA MODERNO CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO

El crucigrama constituye un pasatiempo que, desde su primera aparición, ha ido formando parte de la vida cotidiana de muchas personas. De esta manera, resulta cada vez más usual incluir este modelo de entretenimiento en diferentes soportes: fundamentalmente revistas, periódicos y también, en la actualidad, han empezado a emerger libretas concentradas en      su publicación. Ahora bien, ¿en qué momento surgió la idea y confección de un crucigrama?

Este afamado acertijo de palabras ha cumplido, a lo largo del pasado 21 de diciembre, su primer centenario de existencia. El invento fue achacado a un periodista de origen británico,   cuyo nombre era Arthur Wynne, que requería un rompecabezas para una página de la antigua publicación Fun. Así el periodista llevó a cabo el diseño de una rejilla, que venía estructurada en forma de diamante, en la cual se entrelazaban las soluciones a unas sencillas definiciones.

Este pasatiempo moderno fue conocido por dos nombres que, aunque eran desiguales, no excluían la existencia de una notable semejanza entre sí: originalmente fue denominado “Words-Cross puzzle” pero, tras la aparición de un fallo tipográfico a la tercera semana de su creación, terminó rebautizándose como “Cross Words” (“Palabras cruzadas”). Este último nombre sigue utilizándose con una variación que podría pasar desapercibida: “crosswords”.

Los principales diarios de Estados Unidos, durante los inicios de los años 20, comenzaron a incorporar crucigramas en el interior de sus páginas: el primer volumen de este pasatiempo, cuya publicación tuvo lugar durante el año 1924, fue confeccionado por la popular periodista Margaret Petherbridge. A pesar de todo lo anterior, la verdadera raíz de este conocido juego no puede considerarse irrebatible: sus comienzos podrían haberse promovido anteriormente.

Las ruinas de Pompeya han encerrado, desde varios siglos atrás, el cuadrado sator con mayor antigüedad conocido hasta el momento. La expresión “cuadrado sator” viene asociada a una estructura, que coincidiría con la figura de un cuadrado mágico, compuesta por cinco vocablos de origen latino: SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS. Este conjunto de palabras, cuando se leen de izquierda a derecha o de arriba abajo, constituyen lo que se conoce como palíndromo.

La distribución de los vocablos en el cuadrado de sator, sin duda alguna, resulta muy similar a lo que hoy denominamos con el término “crucigrama”. No obstante, ¿podría esta coincidencia tener cierta relación con el origen del mismo? Han existido algunos investigadores que, a pesar de no ser evidente, han llegado a considerar válida esta teoría. Lo que parece indiscutible es que, si atendemos a la semejanza entre estructuras, seguramente ellos estarían en lo cierto.

 

 

 

 

Written by norak