twitterfacebookgooglexinglinkedin

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HALLAN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PREHISTÓRICO

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HALLAN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PREHISTÓRICO

Todas las muestras de arte prehistórico que han sido halladas, con el transcurso de los años, hacen alusión a una serie de contenidos más o menos definidos. Así en las distintas pinturas y grabados han sido frecuentes las representaciones de animales, de la figura del hombre y, finalmente, de determinados signos enigmáticos: algunos de ellos resultan fácilmente identificables; otros, sin embargo, son más abstractos y se conocen como ideomorfos.

Durante el periodo incluido entre los días 5 y 8 ha tenido lugar, en el interior del Museo          de Nerja (Málaga), la celebración del llamado III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas. Esta reciente reunión ha supuesto el resultado de dos encuentros científicos previos: el primero de ellos, que data del año 2008, tuvo su sede en Francia; el segundo, celebrado en 2011, tuvo lugar en la ciudad de Zaragoza.

En este interesante evento han participado, como organizadores principales, dos relevantes instituciones andaluzas: la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y, asimismo, el Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba. La organización del Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos ha estado orientada, desde sus inicios, a la investigación de  las diferentes manifestaciones expresivas que han ido dejando las sociedades prehistóricas.

El congreso prehistórico ha estado compuesto, en definitiva, por un conjunto de treinta y dos comunicaciones que han sido exhibidas por expertos en arte rupestre de seis países: España, Francia, Portugal, Camerún, Australia e Italia. Las diferentes comunicaciones han concedido gran interés, especialmente, a algunos yacimientos prehistóricos que han sido descubiertos   en ciertos lugares del mundo: norte y sur de la Península Ibérica, sureste de Francia y Australia.

Esta última cuestión no ha representado, sin embargo, el tema más sobresaliente que se ha tratado a lo largo del congreso. Un grupo de científicos han descubierto varios signos que, con total probabilidad, pueden considerarse como una vía de comunicación prehistórica. Dicha estructura comunicativa constituiría una prueba del inicio de la escritura, durante los años 40000 y 10000 a.C, en el interior de las cuevas de Nerja, de la Pileta y Navarro I (Málaga).

Las indagaciones con respecto a este hallazgo seguramente no hayan finalizado, ya que aún quedan muchas preguntas sin confirmar. Si esta creencia fuera verídica nos encontraríamos, con total seguridad, ante un importante avance a la hora de fechar el nacimiento de las capacidades lingüísticas que poseen los seres humanos.

 

 

 

 

 

Written by norak