twitterfacebookgooglexinglinkedin

IDIOMA PIRAHÃ, ¿LENGUAJE EXTRAÑO O ÚNICAMENTE DIFERENTE?

IDIOMA PIRAHÃ, ¿LENGUAJE EXTRAÑO O ÚNICAMENTE DIFERENTE?

Los nativos pirahã están asentados en un afluente del río Amazonas, conocido con el nombre de río Maici, que se encuentra ubicado en un país perteneciente a América del Sur: Brasil. Esta tribu se encuentra constituida por una pequeña comunidad, conformada por un total de 360 miembros, que sobreviven completamente alejados de la actividad y del desarrollo urbano.

El idioma pirahã constituye un lenguaje aislado, ya que está considerado como el único superviviente de la familia múra-pirahã. Además, sus hablantes han llegado a convertirse en un tema importante para múltiples lingüistas: las normas que rigen su lengua han representado, a lo largo de los años, un interesante misterio.

Este significativo idioma encierra ciertas particularidades que, sin duda alguna, marcan notables diferencias con respecto a las características de otras lenguas del mundo. No obstante, ¿podría esto convertirle en el lenguaje más raro del planeta? Esta cuestión ha suscitado gran controversia en el terreno de la lingüística.

La principal propiedad de este idioma es que constituye, sin lugar a dudas, la lengua que utiliza un menor número de fonemas en todo el mundo:  está conformada por siete consonantes (“p”, “t”, “k”, “x”, “b”, “g”, “s”) y tres vocales (“a”, “i”, “o”). Consecuentemente, cotejando sus diez fonemas con los veinticuatro del español, podría parecer imposible que los miembros de este clan indígena logren comunicarse entre sí de forma clara.

La lengua pirahã está caracterizada por la ausencia de ciertos conceptos que, por otro lado, sí forman parte de los demás idiomas que existen en el planeta. De esta manera, sus hablantes no cuentan con términos que designen los colores o las cifras: para mencionar cantidades utilizan dos vocablos que podrían traducirse como “poco/pequeño” y “mucho/grande”.

Otra característica fundamental, que representa a este lenguaje, consiste en la imposibilidad de agrupar unas estructuras lingüísticas dentro de otras. Por último, y quizá lo más sorprendente, es que los pirahã no tienen historia: no poseen narraciones míticas de ningún tipo y, como consecuencia, no recuerdan nada más allá de dos generaciones. Este hecho desemboca, por otro lado, en el desconocimiento de la escritura y de la literatura.

Al final resulta muy complicado garantizar, con total seguridad, si se trata de un caso de lengua extraña o simplemente diferente. Sin embargo, la importancia de su existencia sí es incuestionable por pertenecer también a la cultura del planeta. Quizá su desconocida naturaleza contribuya, aún en mayor medida, a conceder gran importancia a este lenguaje.

 

 

 

Written by norak