twitterfacebookgooglexinglinkedin

PAPÚA NUEVA GUINEA, UN TERRITORIO CON MÁS DE 800 LENGUAS http://lnkd.in/dcfA_P5

PAPÚA NUEVA GUINEA, UN TERRITORIO CON MÁS DE 800 LENGUAS http://lnkd.in/dcfA_P5

Los problemas de comunicación resultan infrecuentes en lugares donde conviven personas con una misma procedencia, ya que compartir un mismo idioma favorece el desarrollo del entendimiento. Casi todos los países que conforman nuestro planeta, sin embargo, se encuentran en una situación de multilingüismo.

La coexistencia de varias lenguas en un país puede producirse, sin lugar a dudas, por la influencia de múltiples razones. La continua convivencia de personas de diferentes culturas se considera, sin embargo, un gran desencadenante para el crecimiento de este conocido fenómeno.

La zona que reúne un mayor número de lenguas se encuentra visiblemente identificada: Papúa Nueva Guinea (Oceanía). Allí las diferentes tribus siguen manteniendo los estilos de vida que adoptaron sus antepasados y, como consecuencia, sus culturas continúan inalterables. La cifra de idiomas que conserva Papúa Nueva Guinea, según una investigación elaborada por el lingüista Mikael Parkvall, se situaría por encima de las 800 lenguas.

La variedad de lenguajes que posee un país, en algunos casos, puede promover la creación de un nuevo idioma que posibilite la comunicación entre etnias. Este nuevo idioma es reconocido como la lengua criolla del país y se construye, fundamentalmente, a partir de elementos lingüísticos que pertenecen a los demás idiomas ya existentes.

Papúa Nueva Guinea ha tenido que recurrir, de igual manera, a la incorporación de una lengua criolla como alternativa de comunicación entre los pueblos indígenas: la lengua tok pisin. Este lenguaje está considerado, en la actualidad, como uno de los tres idiomas oficiales que pertenecen al país.

Cada vez resulta más complicado encontrar lugares que preserven, casi en su totalidad, las culturas y costumbres que practicaban miles de años atrás: sin embargo, Papúa Nueva Guinea se ha convertido en un claro ejemplo de perdurabilidad. No obstante, y a pesar de ello, todavía queda esperar una cuestión muy importante: que su diversidad de lenguajes permanezca estable a lo largo del tiempo.

 

 

 

Written by norak