twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA INTERJECCIÓN “¿EH?”, ¿ESCONDE ALGUNA IMPORTANCIA?

LA INTERJECCIÓN “¿EH?”, ¿ESCONDE ALGUNA IMPORTANCIA?

La interjección española “¿eh?” encierra, tras la simplicidad de su ortografía, una notable importancia para el entorno de la comunicación interpersonal. Esta popular expresión, cuyo uso está vinculado a la incomprensión, es utilizada también en otros países: “Huh?” en idioma inglés y “Hein?” en lengua francesa constituyen algunos ejemplos.

La fonética de esta expresión, a pesar de sus desigualdades en cuanto a escritura, es prácticamente idéntica en aquellos lenguajes que la utilizan. Estas tres confirmaciones, que han sido publicadas por la revista científica Plos One, pertenecen a una reciente investigación elaborada por el Centro Max Plank de Psicolingüística de Nijmegen (Holanda).

La investigación ha consistido en el análisis de 196 usos de la interjección “¿eh?” vinculados a diálogos informales que pertenecen, exclusivamente, a diez lenguas repartidas por el mundo: siwu (lengua minoritaria de Ghana), italiano, chino mandarín, español, cha’palaa (idioma de Ecuador), islandés, lao (Laos, Tailandia y Camboya), holandés y murriny patha (lengua aborigen australiana).

Los lingüistas responsables del análisis han seguido un riguroso procedimiento para obtener los resultados: primero han analizado, sin conocer el lenguaje en el que se expresaban los interlocutores, todas las expresiones incluidas en 196 audios diferentes. Posteriormente, los lingüistas han realizado un examen fonético de los idiomas español y cha’palaa (idioma de Ecuador).

Mediante la elaboración del examen, los investigadores han podido comparar las tonalidades correspondientes a la primera y segunda vocal de las interjecciones española y cha’palaa. Por último, para comprobar que las similitudes no eran debidas a la elección de los lenguajes, han aplicado ejemplos de la interjección a otros 21 idiomas.

Los evidentes grados de semejanza han desvelado que la utilización de estas expresiones posibilita, con independencia del lenguaje empleado, la resolución de los malentendidos que puedan surgir durante el desarrollo de las conversaciones.

Por otra parte, y aunque parezca imposible, podría existir una determinada explicación que justifique la universalidad de la interjección “¿eh?”. La investigación desarrollada por el Centro Max Plank de Psicolingüística deduce que, cuando distintas especies cohabitan en idénticas circunstancias, pueden llegar a evolucionar siguiendo los mismos patrones. Este interesante fenómeno es denominado “evolución convergente”.

Written by norak