twitterfacebookgooglexinglinkedin

AGATHA CHRISTIE, UN MITO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA

AGATHA CHRISTIE, UN MITO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Nadie ha logrado hacerse con el lugar de la que, hasta el momento, sigue considerándose como una de las mayores exponentes de la literatura negra. La Asociación de Escritores del Crimen (Reino Unido) ha concedido a la novelista británica, conocida por todos como Agatha Christie, el nombramiento de “mejor escritora de novela negra de la historia”.

La mayoría de las obras de Agatha Christie, que falleció 37 años atrás, se han convertido en leyendas literarias dentro y fuera del Reino Unido. Los miembros de la Asociación de Escritores del Crimen han señalado, sin embargo, a una de sus novelas como su mejor obra negra: El asesinato de Roger Ackroyd.

La elección de la escritora y su novela ha sido el resultado de una encuesta, elaborada con motivo del 60 aniversario de la asociación organizadora, en la que han participado diversos autores británicos que comparten el género policíaco. Sus reveladores resultados fueron dados a conocer, concretamente, durante el pasado día 6 de noviembre.

El libro protagonista constituye uno de los primeros títulos de la autora y, prácticamente desde su publicación, ha sido aclamado por encerrar una de las tramas más ingeniosas de la historia literaria. Esta novela, sin embargo, no ha sido el único éxito de la reina del suspense: otra de sus creaciones, cuyo título es La ratonera, forma parte de las obras teatrales en escena con mayor antigüedad del mundo.

Christie ha terminado erigiéndose como la escritora con más títulos literarios vendidos de todos los tiempos y, de igual manera, tanto sus 79 novelas como sus decenas de relatos cortos han sido traducidos a aproximadamente 103 idiomas. Sin ir más lejos, concretamente en el año 2007, dos de sus libros fueron trasladados a la lengua vasca: Katua usategian (Cat among the pigeons) y Heriotza Nilo ibaian (Death on the Nile).

Los resultados de la encuesta hicieron referencia al escritor Arthur Conan Doyle y otorgaron, por otra parte, el reconocimiento de mejor serie policíaca a sus aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, hubo otras muchas novelas que también optaron al primer puesto: El sueño eterno (Raymond Chandler), El sabueso de los Baskerville (Sir Arthur Conan Doyle), La piedra lunar (Wilkie Collins) y The Nine Tailors (Dorothy L. Sayers) constituyen algunas de ellas. Finalmente, y a pesar de ello, la figura de Agatha Christie consiguió hacerse con el éxito una vez más.

 

Written by norak