twitterfacebookgooglexinglinkedin

IDIOMAS DOMINANTES, ¿AMENAZA PARA EL RESTO DE LENGUAS?

IDIOMAS DOMINANTES, ¿AMENAZA PARA EL RESTO DE LENGUAS?

Muchos han sido los idiomas que, con el transcurso de los años, han acabado extinguiéndose sin que haya existido fuerza natural capaz de evitarlo. Algunas de estas lenguas siguen utilizándose en calidad de segundo idioma, idioma clásico o idioma litúrgico pero sus procesos evolutivos se consideran totalmente nulos.

Las causas que promueven la extinción de las lenguas suelen ser variadas, sin embargo, existen tres situaciones especialmente peligrosas para la supervivencia de un lenguaje: la sustitución del idioma, la transformación lingüística y, por último, la desaparición de sus hablantes a causa de diferentes razones.

Durante el desarrollo del próximo siglo desaparecerán, según los cálculos de diferentes lingüistas, la mitad de los 6000 idiomas que conforman nuestro planeta: este hecho se traduce en la caída de una lengua cada dos semanas. Este resultado podría ser el inevitable efecto, por otro lado, de la imposición de idiomas dominantes como el inglés, el chino o el español.

Un ejemplo de lengua minoritaria desaparecida hace poco tiempo, concretamente en el año 2008, era conocida con el nombre de eyak. Este idioma correspondía al grupo de lenguas na-dené y sus hablantes se asentaban en la zona sur del centro de Alaska (Estados Unidos). Con el fallecimiento de su única hablante nativa, cuyo nombre era Marie Smith Jones, la lengua eyak terminó por extinguirse inevitablemente.

El propósito de Smith Jones fue crear un registro escrito del idioma para que las generaciones venideras tuvieran la oportunidad de resucitarlo y, finalmente, colaboró con la Universidad de Alaska en la creación de un diccionario sobre el idioma eyak.

Sin embargo, este asunto no termina con el declive de esta lengua. Los lingüistas reúnen otros muchos lenguajes que, de igual manera, han resultado extintos a lo largo del tiempo: el aka-bo (India), el pazeh (Taiwán) y el livonio (Letonia) son algunos idiomas que forman parte del recuerdo actualmente.

Las lenguas en peligro de extinción representan una verdad preocupante en la actualidad, ya que no son pocos los idiomas que se están enfrentando a esta situación: el mandan (Estados Unidos), el yagán (Chile), el amurdag (Australia) y el kusunda (Nepal) son lenguas habladas por una sola persona hoy en día.

Los seres humanos que se encuentran al margen, con total seguridad, no son conscientes de la repercusión del problema. Los alcances de esta crítica situación son muy grandes, ya que representa un problema que compete a toda la humanidad: cuando una lengua desaparece, consecuentemente, desaparece una parte de la riqueza cultural del mundo.

 

Written by norak