twitterfacebookgooglexinglinkedin

LAS EMPRESAS EN SU CONTEXTO: EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL

LAS EMPRESAS EN SU CONTEXTO: EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL

El tejido empresarial español está constituido por varios tipos de empresas que se clasifican según su número de trabajadores: micro (de 0-9), pequeñas (de 10-49), medianas (de 50-249) y grandes (más de 250). Actualmente, entre los porcentajes de tejido que cubre cada empresa pueden apreciarse notables desigualdades.

El conjunto empresarial en España, según las últimas cifras reveladas por Eurostat (Statistical Office of the European Communities), está conformado por un 93,8 % de microempresas y por un 5,4 % de pequeñas empresas. Por otra parte, las empresas medianas cuentan con un porcentaje del 0,7 % y las grandes empresas abarcan el 0,1 % del total.

El informe emitido por Eurostat apunta también a la situación empresarial que atraviesan otros países europeos: Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal concretamente. Las proporciones, en el caso de las empresas italianas y portuguesas, son semejantes a las de las empresas españolas: el porcentaje que acaparan sus microempresas, por ejemplo, es de un 94,6 % y de un 94,1 % respectivamente.

Sin embargo, Eurostat registra algunas diferencias en los porcentajes de Reino Unido y Alemania respecto a los de España. De esta manera, el país alemán posee un porcentaje superior en empresas pequeñas con un 13,7 % y Reino Unido acumula una mayor proporción de empresas medianas con un 1,5 %.

Las aportaciones al empleo, según las estadísticas, varían en función del tamaño de las empresas: las microempresas españolas se encuentran posicionadas en segundo lugar con un 40,1 % y son superadas por las microempresas italianas que alcanzan el 46,4 %. La menor aportación al empleo reside en las empresas medianas italianas con un 12,3 %.

El rendimiento de las empresas españolas, según el escrito La empresa mediana española publicado por la asociación Círculo de Empresarios, mejoraría en un 13% si contasen con un sistema empresarial similar al de Alemania.

Según recoge el mismo informe, la realidad empresarial descansa en una pauta: cuanto más grande sea una empresa, mejor será su capacidad de inversión y sus posibilidades para abrirse camino internacionalmente también crecerán. Pese a que la empresa española ha experimentado un importante desarrollo internacional durante las dos últimas décadas, este es un proceso que permanece inconcluso hasta el momento.

 

Written by norak