twitterfacebookgooglexinglinkedin

TRADUCCIONES DE LA BIBLIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

TRADUCCIONES DE LA BIBLIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

La Biblia ha sido objeto de numerosas traducciones a lo largo de los siglos y, por este motivo, ha llegado a ser considerada como una de las obras más traducidas de la historia. El resultado final abarca alrededor de 450 traducciones íntegras y más de 2000 traducciones parciales a diversas lenguas.

Las primeras traducciones de la Biblia pueden considerarse casi contemporáneas a la redacción del libro sagrado: el texto masorético hebreo; los tárgum arameos y, finalmente, su traducción al griego denominada Biblia de los Setenta que fue elaborada a partir de los textos bíblicos hebreos y arameos.

Las traducciones bíblicas al latín fueron diversas: entre ellas destacan los textos sagrados denominados Vetus Latina. Sin embargo, su traducción al latín más célebre recibió el nombre de Vulgata y fue confeccionada por Jerónimo de Estridón. Este último libro sagrado fue considerado, a lo largo de varios siglos, el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

Entre los siglos VIII al XIII se sucedieron varias traducciones de la Biblia a la lengua árabe que fueron hechas por mozárabes y, a finales de la Edad Media, comenzaron a emerger traducciones bíblicas a las lenguas romances y germánicas.

Las conocidas traducciones prealfonsinas fueron las primeras que se elaboraron al castellano y precedieron a la famosa Biblia Alfonsina. No obstante, también se han llevado a cabo traducciones de la Biblia a otros idiomas: portugués, catalán, italiano, inglés, euskera y, por supuesto, alemán. La versión bíblica alemana fue confeccionada por Martín Lutero entre 1521-1534.

La elaboración de dichas versiones muestra la traducción como un oficio que no ha emergido repentinamente, ya que traducciones tan antiguas demuestran que viene practicándose desde siglos atrás. El ejercicio de la traducción sigue considerándose fundamental en la actualidad y, probablemente, la importancia de su conservación siga creciendo con el paso de los años.

 

Written by norak