twitterfacebookgooglexinglinkedin

Los beneficios del bilingüismo para la salud

Los beneficios del bilingüismo para la salud

El aprendizaje de uno o varios idiomas suele ser recomendado no solo para tener una mejor perspectiva laboral y social, sino también para evitar futuros problemas de salud.

Así lo ha determinado a través de una serie de estudios Ellen Bialystok, psicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá. La principal conclusión es que el bilingüismo aporta beneficios tanto en la edad joven como adulta. De hecho, en su estudio demostró que a los pacientes con la enfermedad de alzheimer bilingües se les había detectado la enfermedad aproximadamente cuatro años después que a los pacientes monolingües.

Este es el estudio más reciente que Bialystok ha publicado en la revista estadounidense Neurology. En un espacio de tiempo más corto, el bilingüismo actúa tanto en niños como en jóvenes en la realización más efectiva de las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro. Este mecanismo cerebral se sitúa en la parte frontal de este órgano, siendo la base de la capacidad para pensar de forma compleja, controlar la atención y realizar todos los pensamientos humanos.

Siguiendo esta cadena de estudios sobre los frutos del bilingüismo, el psicólogo canadiense, sin dejar de lado sus estudios en la etapa adulta y a través de la utilización de TACs, examinó los cerebros de personas monolingües y bilingües con demencia senil. Al margen del anterior estudio sobre el alzheimer, en este se demuestra que los efectos físicos de la enfermedad en el cerebro resultaron ser más avanzados en los cerebros de las personas bilingües aunque su capacidad mental era similar a la de los monolingües. Esto demuestra que físicamente el cerebro de los que saben más de dos idiomas está más “roto”, pero funciona al mismo nivel que uno monolingüe.

Janet Werker, psicóloga de la Universidad de British Columbia, Canadá, también aportó a esta serie de estudios sobre el bilingüismo la importancia del aprendizaje de dos idiomas desde el embarazo. Según Werker, los bebés expuestos a dos lenguas en el útero no confunden sus idiomas desde el nacimiento.

Las conclusiones que ambas autoras esgrimen es que el bilingüismo es una forma de mantener el cerebro activo, un “fintess corporal” muy efectivo.

 

cerebro

 

Written by editor