twitterfacebookgooglexinglinkedin

Gibraltar, más allá de la crisis política

Gibraltar, más allá de la crisis política

Gibraltar se ha convertido este verano en noticia al calor de la crisis diplomática originada entre el gobierno británico, español y gibraltareño tras el lanzamiento de 32 bloques de hormigón por parte de Gibraltar en sus aguas.

Esta colonia, objeto de discordias desde que en el Tratado de Utrecht España cediera su soberanía al Reino Unido tras la Guerra de Sucesión española en 1713, está de nuevo en la agenda nacional e internacional provocando tensiones diplomáticas entre el gobierno del primer ministro británico, David Cameron, y del presidente español, Mariano Rajoy.

Estos 300 años de soberanía británica, además de desencuentros entre los diferentes gobiernos, han transformado y fusionado el carácter inglés y español del sur en sus más de 30.000 habitantes. Esta especial mezcla ha dado lugar a la creación de un dialecto denominado llanito (o yanito).

El llanito es una variedad lingüística de carácter coloquial, una mezcla del inglés británico del Peñón y del español andaluz. El llanito, que además es como se llama coloquialmente al habitante de Gibraltar, se originó, según el historiador gibraltareño, Tito Vallejo Smith, “cuando un inglés y un español no se entendían y las palabras que se decían se iban corrompiendo”. De esta forma, muchas de las palabras que se han creado en este peculiar spanglish ni las entiende un español ni un inglés, solo los gibraltareños.

Este dialecto toma también palabras de otros idiomas cuyos hablantes estuvieron en Gibraltar a lo largo de los últimos siglos en conquistas, visitas comerciales y guerras. El judeo-español, el árabe, el maltés y el genovés son algunos de los idiomas que han dejado su huella en el llanito.

Respecto a su difusión de generación en generación, hasta hace poco tan solo se transmitía por medio del lenguaje oral, pero en los últimos años también se ha empezado a usar en textos escritos.

Al margen de las discrepancias y tensiones que irritan a España y Reino Unido, los ciudadanos de Gibraltar han forjado una cultura propia e idioma que es una mezcla de ambas identidades.

 

gibraltar[1]

Written by editor