twitterfacebookgooglexinglinkedin

Cruzada contra los errores ortográficos en Costa Rica

En los últimos años desde el continente americano y también en España se ha venido denunciando la ligereza y la pobreza a la hora de utilizar la ortografía y la gramática castellana.

Desde Costa Rica, en pleno Centroamérica, llega una iniciativa independiente y de lo más novedosa y, a la vez necesaria, según sus componentes. Se trata de una “patrulla defensora del idioma” con el nombre de Comisión Alajuelense de Defensa del Idioma Español. Esta patrulla no tiene como objetivo perseguir a ningún delincuente o proteger a los barrios de actos vandálicos o robos, sino algo al mismo tiempo difícil de combatir: vigilar y limpiar las calles de errores gramaticales y ortográficos.

El grupo lo forman filósofos y escritores que toman como base una ley aprobado en Costa Rica en Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes Costarricenses. Esta normativa que data del año 1996 establece la posibilidad de crear comisiones que se encarguen de velar por el buen uso del idioma en todo tipo de carteles, documentos públicos y privados.

Estos afanados integrantes revisan cada 15 días calles, comercios y edificios públicos apuntando los errores gramaticales que allí se dan para después hablar con los responsables de esos lugares. La persuasión para la modificación es la única forma, ya que la Ley no ampara la sanción económica.

Otras iniciativas de este tipo también llegan desde Latinoamérica. En el año 2009 un grupo de jóvenes inició una campaña por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, señalando su falta con un acento de papel visible en el que además se apunta la regla ortográfica infringida.

Estos actos de reivindicación tienen su espacio en un blog creado por este grupo de jóvenes llamado “Acentos perdidos”, generando interesantes debates sobre el español.

Sin duda, movimientos creados en los últimos años que apuntan a una nueva conciencia en el uso correcto del idioma, tomando como nuevo escenario las redes sociales.

 

telefonica.noticia[1]

 

Written by editor