twitterfacebookgooglexinglinkedin

El hemisferio izquierdo del cerebro, clave para el aprendizaje de una lengua

El hemisferio izquierdo del cerebro, clave para el aprendizaje de una lengua

Colegios, institutos, escuelas de idiomas y otros ámbitos son lugares donde los comentarios sobre la facilidad de algunas personas para aprender idiomas son frecuentes, pero casi siempre imposibles de acompañar con una explicación científica.

El descubrimiento, hecho por diferentes universidades como la de Barcelona y el King’s College de Londres, ha dado una respuesta al aprendizaje desigual de un idioma en las personas. La clave residiría en la calidad de las conexiones neuronales entre las diferentes zonas del hemisferio izquierdo que facilitan el habla.

El informe, publicado en el último número de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) explica, entre otros muchos datos interesantes, que el aprendizaje de palabras nuevas depende del fascículo arqueado. Esta estructura cerebral, cuyo deterioro produce la afasia, está formada por fibras nerviosas que conectan las regiones auditivas con la región motora partícipe en la producción del habla, ambas en el hemisferio izquierdo.

Por lo tanto, el fascículo arqueado se convierte en primordial, pero ¿qué es lo que determina dentro de esta estructura una mayor agilidad para aprender un idioma? El estudio revela que la mielinización es fundamental, consistiendo en una lipoproteína que a mayor calidad facilita una mayor velocidad para transmitir un idioma a través de impulsos nerviosos.

Otras deducciones que se han hecho a través de este estudio donde han participado 27 voluntarios bilingües, son la posible explicación de por qué el ser humano es el único con capacidad para el lenguaje y también avances en el campo de la neorehabilitación.

Una de las principales firmantes del estudio, la psicóloga Diana López-Barroso, explica que el ser humano tiene más desarrollada la vía principal, o dorsal, crucial para el lenguaje. En el campo de la neorehabilitación, la vía alternativa de comunicación, denominada ventral y utilizada por los monos, puede ser un camino para solventar y mejorar problemas de lenguaje, sobre todo, en niños.

España con la participación del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona se convierte en un actor importante en este campo de la investigación.

 

Written by editor