twitterfacebookgooglexinglinkedin

Los cuestionarios, ¿qué ventajas y desventajas puedes encontrar en ellos?

Los cuestionarios, ¿qué ventajas y desventajas puedes encontrar en ellos?

Probablemente, alguna vez hayas hecho algún cuestionario. No obstante, ¿te has preguntado si realmente podría funcionar este cuestionario? Antes de nada, resulta muy importante tener en cuenta la diferencia que existe entre un cuestionario y una encuesta: mientras un cuestionario es un instrumento para la recopilación de una serie de datos e implica realizar varias preguntas orales o escritas a uno o varios sujetos determinados, la encuesta se entiende como un proceso de recopilación de datos que puede involucrar una variedad de métodos de recolección de datos incluyendo, entre otros diversos métodos, un cuestionario. Por regla general, existen diferentes tipologías de cuestionarios siendo, cada tipo de cuestionario, específico a los variados propósitos que pueden buscarse con la encuesta o con el tipo de datos que se quieran recopilar.

Principales ventajas

1. Bajo coste

Un cuestionario se considera una de las maneras más económicas para la recopilación de datos. Además, con la existencia de las nuevas tecnologías es muy sencillo realizar cuestionarios online, que ayudan a tener un gran alcance y un bajo coste por ello.

2. Resultados rápidos

Si haces la recolección de los datos a través de un cuestionario online, podrás obtener resultados al momento, sin necesidad de cálculos ni análisis.

Principales desventajas

1. Deshonestidad

La traba de un cuestionario online, al igual que en la modalidad tradicional, es la deshonestidad: los que son encuestados pueden aportar respuestas falsas y no dar realmente lo que se espera de ellos.

2. Errores en la interpretación  

Otro inconveniente que suele darse en los cuestionarios (sobre todo en los online) es que cada uno puede tener distintas interpretaciones de las preguntas.

Redactora: Esmeralda Collado    

Written by editor