twitterfacebookgooglexinglinkedin

Nuestra conexión con la naturaleza, ¿depende de nuestro contexto cultural?

Nuestra conexión con la naturaleza, ¿depende de nuestro contexto cultural?

La metodología utilizada para medir la conectividad de los individuos con la naturaleza presenta diferencias según el contexto cultural en el que tenga lugar, según una investigación en la que interviene la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “En los medios de comunicación y en las redes sociales aparecen, de forma reiterada, ideas como ´salud y naturaleza’ o ‘beneficios de pasear en la naturaleza’, en las que subyace la idea de conectividad con la naturaleza”, justifica Laura Pasca, investigadora de la facultad de Psicología de la UCM y una de las autoras del estudio publicado en la revista científica Plos ONE.

Entre los sistemas que existen para medir esa conexión emocional de las personas con el mundo natural, destaca la Escala de Conectividad con la Naturaleza (CNS) proyectada por Mayer y Frantz que se compone de 13 elementos. A día de hoy, esta escala se emplea en diferentes lugares del mundo, por lo que los investigadores de la UCM y el Oberlin College (EE. UU.) se plantearon si todos los individuos tienen la misma comprensión de la conexión con la naturaleza, si se tienen en cuenta las diferencias culturales entre los distintos países y continentes.

“Llegamos a la conclusión de que la medida de la conectividad con la naturaleza tiene diferencias dependientes del contexto cultural en el que se administre”, manifiesta Pasca. Para llevar a cabo el estudio se utilizaron dos muestras: una española y otra estadounidense, país de procedencia de la escala empleada. Estos datos fueron tratados con tres métodos estadísticos diferentes y el resultado concluyó lo que los expertos ya suponían: el contexto cultural influye, la conexión con la naturaleza no puede tratarse por igual sin tener en cuenta la procedencia del individuo.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor