twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿Cómo hablan las pestañas? La duración de un parpadeo cambia el mensaje

¿Cómo hablan las pestañas? La duración de un parpadeo cambia el mensaje

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, ha querido comprobar si algunas acciones sutiles afectan también a la interacción cara a cara y ha descubierto que, al hacer el pestañeo, los seres humanos le damos respuesta a quien nos habla. “Nuestros hallazgos demuestran que uno de los movimientos humanos más sutiles, el parpadeo de los ojos, parece producir un efecto sorprendente en la coordinación de la interacción humana cotidiana”, ha manifestado el especialista Paul Hömke, líder de la investigación.

Según esta investigación, publicada en la revista PLOS ONE, las personas entienden de manera inconsciente el pestañeo como una señal de comunicación y cambian su discurso en función de su interpretación del gesto. Es decir, contestamos de manera diferente si quien pregunta realiza pestañeos largos o cortos, que se diferencian por unos milisegundos de duración: en concreto, elaboran respuestas breves cuando el otro interlocutor parpadea más lento. Para los expertos, una posible explicación a esto es que el parpadeo largo puede ser entendido como un gesto facial de comprensión. Por eso, si es más largo, el hablante intuye que la otra persona ha recibido suficiente información, por lo que proporciona explicaciones más breves.

“Aparentemente, el parpadeo de más duración transmite que la persona ha comprendido lo que se le cuenta. De esta forma, cuando el hablante percibe ese pestañeo, no siente la necesidad de aclarar sus respuestas o de articular un mensaje más elaborado, por lo que seguirá respondiendo de manera breve”, ha explicado a Sinc Hömke. Para los investigadores, este hallazgo refuerza la idea de que una conversación es una actividad conjunta en la que intervienen tanto el emisor como el receptor con lenguaje verbal pero también con todo tipo de acciones o gestos.

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor