twitterfacebookgooglexinglinkedin

Una de las grandes bibliotecas de la historia: Santa Catalina del Monte Sinaí

Una de las grandes bibliotecas de la historia: Santa Catalina del Monte Sinaí

La historia del monasterio de Santa Catalina viene de lejos, se trata de uno de los monasterios más antiguos aún en activo: era el año 527 y, ya desde sus primeros momentos de existencia, dispuso de una interesante biblioteca. Su nombre definitivo se debe a que conserva los restos de Santa Catalina de Alejandría, mártir cristiana. Si algo transforma en especial al monasterio, es su biblioteca que comenzó a funcionar en tiempos de Justiniano: de hecho, podríamos decir que es la biblioteca más vieja del mundo en actividad, pero el acceso a libros está muy limitado.

Con más de 1.000 años de historia, no se considera de extrañar que posea algunos manuscritos muy valiosos. Actualmente, en la biblioteca de Santa Catalina del Monte Sinaí podemos hallar más de 3.500 libros escritos en numerosos idiomas de la antigüedad: para hacernos una idea de su dimensión, solo es superada por la Biblioteca del Vaticano. En el año 1843, se descubrió entre sus muros el Codex Sinaiticus, un manuscrito de la versión griega de la Biblia datada en el siglo IV. Sin embargo, contiene otros grandes escritos como La escalera del divino ascenso, un tratado redactado por Juan Clímaco cerca del año 600, que presenta cómo debía ser la vida de los monjes para alcanzar el Paraíso…

Hoy en día, existe un proyecto destinado a digitalizar palimpsestos que se han ido apareciendo en la biblioteca: un palimpsesto es un texto escrito sobre un texto anterior. Hasta el momento, se han descubierto más de 170 palimpsestos con 6.800 páginas, que incorporan la receta más antigua del mundo para un remedio médico atribuida al médico griego Hipócrates.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by vendor