twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿Cuántos rostros podría ser capaz de reconocer realmente el ser humano?

¿Cuántos rostros podría ser capaz de reconocer realmente el ser humano?

En una nueva investigación, cuyos resultados se han hecho públicos actualmente, se pidió a los sujetos de estudio que elaboraran, a lo largo de una hora, una lista de gente que ellos conocieran en persona y cuyos rostros fueran capaces de reconocer: las personas anotadas en la lista debían ser tantas como fuera posible y, conforme es totalmente predecible, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo fueron los más comunes. Después se les pidió que hicieran una lista de personas a las que no conocían personalmente pero de las que, siendo conocidas como actores o políticos, pudieran reconocer sus semblantes.

Los partícipes encontraron fácil recordar caras al inicio, pero cada vez les fue más afanoso pensar en otras nuevas hacia el final de la hora: esta modificación de ritmo permitió a los investigadores estimar cuándo se les terminarían completamente las caras. Por otra parte, les mostraron miles de fotografías de personas famosas y les preguntaron cuáles reconocían; así, los investigadores pidieron a los participantes que reconocieran dos fotos distintas de cada persona para garantizar una verdadera consistencia.

Los resultados mostraron que los participantes conocían entre 1.000 y 10.000 rostros. El estudio ha sido realizado por el equipo de Rob Jenkins, del Departamento de Psicología en la Universidad de York en el Reino Unido. Como matiza Jenkins, el análisis se concentró en la cantidad de rostros que la gente conoce realmente, no en cuántas caras podría recordar una persona, un límite que no ha sido examinado en esta investigación.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor