twitterfacebookgooglexinglinkedin

Los mensajes de texto finalizados en punto podrían parecer menos sinceros

Los mensajes de texto finalizados en punto podrían parecer menos sinceros

Comunicarse con mensajes de texto presenta ventajas evidentes: nos permite irnos más al grano así como, al mismo tiempo, reflexionar dos veces sobre lo que vamos a decir antes de apretar el botón “enviar”. No obstante, también pueden perderse matices con respecto a la conversación física: un famoso estudio llevado a cabo por el psicólogo Albert Mehrabian, en la actualidad profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, concluye que, en un diálogo cara a cara, solamente el 7% de la comunicación es lingüística, el 38% es vocal (y modulada por la entonación o timbre de la voz) y, por último, el 53% se considera gestual.

Por otra parte, existen maneras de suplir la información que aporta el lenguaje no verbal en los mensajes que tecleamos en nuestros móviles: un emoticono que se ríe, como ejemplo, contribuirá a desdramatizar un texto que podría tomar muy en serio nuestro interlocutor. De acuerdo con una investigación que acaban de hacer pública un equipo de psicólogos de la Universidad Binghamton (Nueva York), existe un signo ortográfico aparentemente neutral que también parece ejercer una influencia expresiva muy importante: el punto.

Los autores de esta investigación, encabezados por la profesora asociada Celia Klin, invitaron a 126 voluntarios a leer dieciséis intercambios de mensajes: en algunos de ellos, la respuesta (que era monosilábica como “ok”, “vale”, “perfecto…”) se finalizaba con un punto y en otros no. Al preguntar a los partícipes del experimento sobre las intenciones de estos mensajes, la mayoría respondieron que los acabados con un punto les parecían menos sinceros, mientras que las exclamaciones creaban el efecto contrario. El estudio ha sido publicado en la revista Computers in Human Behavior.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by vendor