twitterfacebookgooglexinglinkedin

Cocinan unas recetas babilónicas que eran consumidas hace unos 4.000 años

Cocinan unas recetas babilónicas que eran consumidas hace unos 4.000 años

En las universidades de Yale y Harvard entienden que el sabor conecta los tiempos pasados y futuros, por lo que han querido reproducir una vieja receta babilónica oculta en una tablilla milenaria. Varios de los ingredientes prescritos en el lenguaje cuneiforme no existen hoy en día; la tabla está bastante mal conservada y existen lagunas; la traducción del acadio original, lengua semita extinta, es difícil. Sin embargo, manifiestan que el resultado es delicioso.

El equipo multidisciplinar de investigadores, conducidos por Agnete Lassen y Chelsea Alene Graham, obtuvieron la receta de una piedra que procede de la colección de la universidad de Yale, y que está considerada una de las más antiguas conservadas, ya que la receta gastronómica que contiene es de hace unos 4.000 años aproximadamente: de esta forma, resolvieron preparar tres comidas extraídas del original y grabaron ese procedimiento en vídeo.

La primera en resucitar fue una receta vegetariana que el texto llama Desenrollado, aunque la causa de esta denominación es desconocida: se trata de un guiso cuya base está en el puerro y la cebolla. Otra de las recetas, conocida como Tuh’i, parte de la remolacha roja y de la carne, una sopa que en el vídeo definen como un proto-borsch, guiso hoy propio de Europa del Este. La tercera delicia neolítica fue un caldo fuerte de cordero, cocinado a base de leche y pedazos de carne. Algunos de estos platos incluían la cerveza en sus cocciones, un invento de la zona hecho por los poblados elamitas, egipcios y sumerios.

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by vendor