twitterfacebookgooglexinglinkedin

VIDA PROFESIONAL Y VIDA PERSONAL, ¿CÓMO CONCILIARLAS CUANDO PARECE IMPOSIBLE?

VIDA PROFESIONAL Y VIDA PERSONAL, ¿CÓMO CONCILIARLAS CUANDO PARECE IMPOSIBLE?

Muchas veces el trabajo y la vida personal entran en conflicto. Trabajamos porque queremos crecer profesionalmente y conseguir más ingresos (entre otros motivos varios), pero también necesitamos poder disfrutar de nuestra vida personal. En primer lugar, es primordial que reconozcas y rehúyas en la medida de lo posible a esos enemigos de la conciliación: entre ellos encontramos un elevado rasgo de competitividad y de crecimiento profesional, lo que puede llevar a destinar demasiadas horas a tu trabajo dejando de lado tu vida personal; así como la ausencia de habilidades interpersonales para aprender a decir que no o ser capaz de delegar tareas.

Por tanto, merece la pena intentar que tu vida personal y laboral sean compatibles. Varios consejos para conseguirlo son los siguientes:

-Aprende a gestionar tu tiempo y procura no ofrecer más horas al trabajo o a tu vida personal de las que tenías previstas, dentro de un rango de acomodación asumible.

-Divide tus propósitos personales y profesionales a corto, medio y largo plazo.

-Debes aprender a decir “no” y a delegar tareas que consideres que pueden realizar otros por ti. No dudes en solicitar ayuda a los tuyos cuando sea necesario, ya que el apoyo social es un fundamental amortiguador del estrés.

-Intenta que las actividades que llevas a cabo fuera del trabajo estén próximas al mismo o a tu lugar de residencia en la medida de lo posible (ve a un gimnasio cercano, lleva a tus hijos a una guardería cercana…). De esta manera, ahorrarás tiempo en trayectos.

-Asume que dedicar tiempo para ti y los tuyos es igual o más importante que tu trabajo. Por lo que no te centres en lo que pierdes por no seguir trabajando, sino en las inmensas ventajas que conlleva disfrutar de tu tiempo personal.

-Conserva un apropiado control emocional, pues el autocontrol es un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones adecuadas. La conciliación sí es posible.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor