twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿HASTA QUÉ EDAD ES POSIBLE APRENDER IDIOMAS SIN QUE HAYA MAYORES COMPLICACIONES?

¿HASTA QUÉ EDAD ES POSIBLE APRENDER IDIOMAS SIN QUE HAYA MAYORES COMPLICACIONES?

El aprendizaje de idiomas ha sido objeto de diversos estudios con el fin de descubrir las capacidades que posibilitan que una persona pueda ser bilingüe o dominar a la perfección más de dos idiomas y otras, sin embargo, tengan dificultades para aprender un único idioma. La mayoría de estos estudios ha corroborado que los niños son los que más capacidades poseen para aprender lenguajes, incluso si son prácticamente bebés.

Sin embargo, una reciente investigación ha arrojado más luz en el aprendizaje de lenguas extranjeras tras examinar los resultados de 700.000 angloparlantes que formaron parte de un estudio en el que tuvieron que responder a una encuesta online. Así, las conclusiones de esta investigación, titulada Un período crítico para la adquisición de la segunda lengua: evidencia de 2/3 millones de hablantes de inglés, han puesto de manifiesto que las personas no solo poseen buena competencia para aprender idiomas cuando son niños, sino también cuando empiezan a ser adultos: en concreto, esta habilidad se conserva hasta los 17,4 años de edad, lo que son diez años más sobre lo fijado en otros estudios.

La investigación, llevada a cabo por equipos de investigadores pertenecientes al Boston College, MIT y Harvard, ha demostrado así que los años óptimos para aprender una segunda lengua se mantienen hasta alcanzar la edad adulta temprana: y a partir de ella, ya se empieza a percibir que esa capacidad va disminuyendo. Finalmente, este estudio ha desvelado que hasta los 17,4 años pueden asimilarse tanto sintaxis sencillas como dificultosas.

Redactora: Esmeralda Collado                             

Written by editor