twitterfacebookgooglexinglinkedin

DIEZ CURIOSIDADES DE LA LENGUA RUSA QUE DEBEN CONOCERSE ANTES DE ESTUDIARLO

DIEZ CURIOSIDADES DE LA LENGUA RUSA QUE DEBEN CONOCERSE ANTES DE ESTUDIARLO

Durante los últimos años, se ha disparado el interés por estudiar el idioma ruso, una de las lenguas más importantes en la literatura gracias a la huella que dejaron escritores como Tolstoi o Dostoievski, pero también una de las más complicadas para aprender. A continuación, revelamos 10 curiosidades que deberías conocer antes de comenzar a estudiarlo:

  1. Su origen data del siglo X cuando dos monjes bizantinos, San Cirilo y San Metodio, crearon el alfabeto cirílico, apoyado en el alfabeto griego con letras del alfabeto glagolítico por sonidos exclusivamente eslavos, para traducir los textos religiosos y favorecer la evangelización de los territorios eslavos.
  2. Durante el reinado de Pedro el Grande, a principios del siglo XVIII, se suprimieron las formas cursivas y las letras que aparecían en griego, además de diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas. Por otro lado, en el siglo XIV surgió el eslavo eclesiástico, usado actualmente en el culto.
  3. El alfabeto vigente se compone de 33 letras, de las cuales hay 21 consonantes, 10 vocales (5 simples, 4 compuestas y la vocal “bl”) y 2 letras sin sonido.
  4. La diferencia con la gramática española es que cada verbo posee dos aspectos: el perfectivo y el imperfectivo. El imperfectivo se usa para señalar que una acción aún no ha terminado o que se repite. El perfectivo se emplea para una acción que sucede una vez o que ha acabado y nunca se utiliza en tiempo presente.
  5. No existen reglas para conocer la posición del acento. Situarlo en el lugar equivocado puede modificar completamente el significado de una palabra. Por ello, conviene recordar todas las palabras que llevan acento: la “ë” siempre lleva acento.
  6. Se trata del sexto lenguaje más hablado de todo el mundo, oficial o cooficial en cinco países (Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Uzbequistán) y con fuerte presencia en otros diez.
  7. Sin embargo, en Rusia no solamente se habla ruso porque existen 160 grupos étnicos que hablan en total unos 100 idiomas más: el segundo más hablado es el tártaro.
  8. Puede calcularse que un 10% del vocabulario ruso son internacionalismos.
  9. La mayor parte de los extranjerismos en Rusia provienen de Francia, ya que se consideraba el idioma de la aristocracia.
  10. Se estima que únicamente hay 200.000 palabras rusas.

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor