twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿Cómo se aprende un idioma? Según un estudio PNAS, a través de dos memorias

¿Cómo se aprende un idioma? Según un estudio PNAS, a través de dos memorias

Al observar a un niño pequeño emitiendo sus primeras palabras, solemos pensar que esta capacidad de comunicación supone algo innato que tenemos los seres humanos por el hecho de haber nacido. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Georgetown ha demostrado que los humanos procesamos el lenguaje a través de circuitos cerebrales que también se emplean para muchas otras finalidades como, por ejemplo, para aprender a montar en bicicleta o recordar una lista de compras.

Esta reciente investigación, cuya publicación ha tenido lugar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido capaz de desvelar que un niño aprende su lengua materna y un adulto aprende un nuevo idioma a través de circuitos cerebrales evolutivamente antiguos. Por otra parte, el estudio incluye que estos sistemas cerebrales no son exclusivos de las personas sino que también se encuentran en los animales como, por ejemplo, en las ratas que los usan para realizar algunas tareas.

La investigación se centró en el aprendizaje de idiomas a través de dos sistemas cerebrales definidos: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento. Así, concluyó que cuando somos capaces de recordar las palabras de un idioma nuevo que aprendemos, esta es una tarea que desempeñamos a través de la memoria declarativa: es decir, la misma memoria que usamos para recordar qué hemos cenado ayer o la lista de las cosas que debemos comprar. Sin embargo, esas habilidades gramaticales que conseguimos con el aprendizaje de nuestro lenguaje materno poseen una mayor correlación con la memoria de procedimiento: es decir, con la memoria que utilizamos para aprender labores como montar en bicicleta o tocar un instrumento musical.

Sobre los adultos que aprenden una lengua extranjera, la investigación descubre que esta capacidad se relaciona directamente con la memoria declarativa durante las primeras etapas del aprendizaje, y con la memoria de procedimiento a lo largo de las etapas posteriores.

Esmeralda Collado

Written by editor