twitterfacebookgooglexinglinkedin

El desarrollo del español: cinco millones más de hablantes nativos en un solo año

El desarrollo del español: cinco millones más de hablantes nativos en un solo año

El español es un idioma que dominan 572 millones de personas: de ellos, 477 son hablantes nativos y la cifra no deja de crecer. El Instituto Cervantes confirma en el anuario El español en el mundo 2017 que, a lo largo del último año, el número de hablantes nativos ha incrementado en cinco millones de personas. Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna por número de usuarios: un 7,8% de la población mundial lo tiene como lengua materna, cifra que va a mantenerse invariable hasta mediados de siglo.

De todos los millones de personas que saben español más de 73 millones admiten dominio limitado, mientras que 21 millones lo estudian como idioma extranjero, compitiendo por el segundo puesto de lenguajes más estudiados con el francés y el chino mandarín. En este sentido, la comunidad hispano-hablante no deja de crecer: en 2050, se considera que van a conformarla 754 millones de personas. Y en 2060, las previsiones señalan que EE.UU. se convertirá en el segundo país en número de hispano-  hablantes después de México, un dato previsible teniendo en cuenta que en EE.UU. el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

Y es que el español es percibido en muchos países como una lengua extranjera esencial en el futuro, tal y como sucede en el Reino Unido. Esta “fiebre” por el español se traduce en una multiplicación de las matrículas de español en el Instituto Cervantes y de las inscripciones para obtener el diploma de español DELE, cuyos candidatos han aumentado un 32% a lo largo del último año.

Esmeralda Collado

Written by editor