twitterfacebookgooglexinglinkedin

DESCUBREN UN BOCETO DE MARÍA I DE ESCOCIA TRAS UN ÓLEO PERTENECIENTE AL SIGLO XVI

DESCUBREN UN BOCETO DE MARÍA I DE ESCOCIA TRAS UN ÓLEO PERTENECIENTE AL SIGLO XVI

Un grupo de expertos británicos ha descubierto, gracias a la técnica de rayos X, un boceto sin acabar de María I de Escocia que se encontraba tras un cuadro del siglo XVI, ha indicado la cadena británica  BBC. Tras el óleo del holandés Adrian Vanson, elaborado en el año 1589, se oculta un trabajo previo en el que aparece el rostro borroso de María Estuardo, según han comentado los investigadores. “El descubrimiento del retrato escondido de María I de Escocia es una revelación muy emocionante, no sólo porque muestra cómo eran los retratos de la soberana en el siglo XVI, sino porque nos ayuda a entender mejor al pintor Adrian Vanson”, afirma la británica Caroline Rae, descubridora del boceto.

“Vanson era un autor emigrante holandés que llegó a la Escocia Jacobea en busca de una nueva vida y que se asentó rápidamente como pintor de la Corona”, manifiesta Rae, del Instituto Courtauld de Arte de Londres. Para descubrir este boceto, los investigadores utilizaron una técnica de rayos X que infiltra las capas de óleo y detecta los elementos metálicos en los pigmentos, lo que permitió volver a construir el retrato original que el artista decidió tapar con un nuevo trabajo. Así, la obra original de Vanson (retrato de Sir John Maitland, Lord canciller de Escocia entre 1586 y 1595), y varias imágenes del boceto de María Estuardo en rayos X son enseñados en la Galería Nacional Escocesa del Retrato  en Edimburgo desde el pasado 28 de octubre.

“La obra de Vanson es muy importante en la colección de la National Trust, y el hallazgo excepcional del retrato inacabado de María, reina de los escoceses, le añade una dimensión muy emocionante”, subraya David Taylor, conservador jefe para la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural (National Trust).

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor