twitterfacebookgooglexinglinkedin

Los exámenes oficiales de lenguas europeas: En qué consisten y cuál es su utilidad

Los exámenes oficiales de lenguas europeas: En qué consisten y cuál es su utilidad

El conocimiento de un lenguaje es imprescindible a la hora de decantarse por la formación bilingüe, irse a estudiar o trabajar a otro país, o mejorar profesionalmente. No obstante, dominar otro idioma casi nunca resulta suficiente. La superación del examen oficial de esa lengua certifica que posees los conocimientos necesarios para desenvolverte en determinadas situaciones. Con motivo de la fiesta del Día Europeo de las Lenguas, el pasado 26 de septiembre, se deja constancia de las ventajas de tener las certificaciones oficiales de los idiomas europeos más importantes.

Inglés: existen diferentes instituciones que pueden aportar certificados de idiomas. Uno de los más conocidos es el de la Universidad de Cambridge. El Cambridge ESOL Exams incluye desde el nivel A1, que es el más básico, al C2 o más avanzado. Otros certificados reconocidos internacionalmente son el IELTS, creado en el año 1989 por la Universidad de Cambridge, el British Council e IDP Australia, así como el TOEFL de ETS, que mide los conocimientos de inglés británico, o el Teaching English to Speakers of Other Languages, que se orienta al inglés americano.

Español: la certificación oficial es el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Lo otorga el Instituto Cervantes, que organiza el examen en centros repartidos por el mundo, con convocatorias que suelen celebrarse en mayo, agosto y noviembre. Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), desde el nivel A1 o más simple al C2 o más avanzado.

Francés: la certificación que evalúa los conocimientos de francés es el Test de Connaisance du Français (TCF), dado por el Centro International D’Études Pédagogiques (CIEP) como intermediario del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Con él se valoran las habilidades tanto en lenguaje oral como escrito y es ampliamente reconocido como prueba de dominio del idioma para la entrada en universidades francófonas.

Alemán: existen varias titulaciones oficiales de idioma alemán que van desde el SD1 o Start Deutsch, equivalente al nivel A1, al Zop o Zentrale Obertufenprüfung o C2, pasando por los niveles medios: SD2 o Start Deutsch 2 (A2), el ZD o Zertifikat Deutsch (B1), el Goethe Zertifikat (B2), Test Daf o Test Deutsch als Fremdsprache (B2-C1) y el Goethe Zertifikat (C1).

Italiano: existen tres certificados oficiales que garantizan los conocimientos de esta lengua. El CILS (Certificado de Italiano como Segundo Idioma) cuenta con seis niveles igualados a las certificaciones internacionales; el CELI-CIC (Certificado di Conosceza della Lingua Italiana), con cinco niveles; y el IT (Certificado Elemental de la Lengua Italiano), que ofrece titulaciones con el nivel B1 y C2 europeo.

Portugués: los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación son los encargados de otorgar el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras). Es aceptado a nivel internacional en empresas y centros de enseñanza como certificación de competencias en lenguaje portugués, y se requiere para estudiar en universidades de Brasil.

Esmeralda Collado

Written by editor