twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿QUÉ TIEMPO MEDIO TE PUEDE LLEVAR APRENDER UN IDIOMA SEGÚN SU DIFICULTAD?

¿QUÉ TIEMPO MEDIO TE PUEDE LLEVAR APRENDER UN IDIOMA SEGÚN SU DIFICULTAD?

El tiempo de aprendizaje de idiomas es un factor que obedece a diversas condiciones. En realidad, no se emplean tantas palabras en una conversación cotidiana, pero la cosa se entorpece si estamos hablando del contexto profesional o si necesitamos comunicarnos por escrito con total corrección. En cualquier caso, deberíamos poseer un nivel suficiente para comunicarnos sin problema, aunque no seamos bilingües. Un aspecto a tener en cuenta son las dificultades intrínsecas al propio lenguaje: aprender un alfabeto que no es el tuyo te costará más que aprender un idioma que tiene similitudes a tu lengua materna.

Por otra parte, cada idioma tiene su propio tiempo de estudio: puedes encontrarte que los primeros avances son rápidos, pero después el ritmo se ralentiza, mientras que otros lenguajes cuestan más al principio, pero después los avances son más rápidos. Aparte de todos los factores subjetivos, existen estadísticas que hablan de qué tiempo medio te puede llevar aprender un idioma según su dificultad.

Chino mandarín: en dos años se alcanza un nivel básico. Hay que tener en cuenta que esta lengua es una de las más difíciles, principalmente por la presencia de ideogramas.

Español: para mantener una conversación elemental son necesarias unas 600 horas de estudio. La principal dificultad es la conjugación verbal y el uso de las tildes.

Inglés: con unas 200 horas de estudio puedes empezar a ver resultados. El extenso vocabulario, la pronunciación y los verbos irregulares son lo más complicado.

Hindi: para una conversación básica son necesarias unas 1.000 horas de estudio, alrededor de un año. Es un idioma de dificultad intermedia para un hispanohablante.

Árabe: con unas 2.000 horas de estudio puedes afrontar una conversación en una situación cotidiana. La grafía es el caballo de batalla de muchos estudiantes, con un sistema de escritura de derecha a izquierda que une las letras.

Portugués: con un mes de estudio en un ambiente de inmersión la comunicación es efectiva para una persona que habla castellano, ya que son idiomas muy parecidos.

Ruso: se necesita casi un año de estudio para manejarse en ruso, principalmente por los caracteres cirílicos, las declinaciones y los diferentes modos gramaticales.

Japonés: estudiando en Japón una persona tardaría más de dos años en escribir en este idioma. La fonética no tiene mucha dificultad, al contrario que la grafía y la gramática.

Alemán: se necesitan cuatro meses para conocimientos básicos y 400 horas para dominarlo. Lo más complicado son las declinaciones y la construcción de oraciones.

Francés: para desenvolverse en este idioma son necesarias 600 horas de estudio. Lo que más suele costar es el aprendizaje de la ortografía y la pronunciación.

Coreano: para hablar y escribir bien en este idioma se necesitan años de estudio continuado, principalmente por la gramática y el vocabulario.

Italiano: con un curso intensivo, en dos meses se puede hablar de forma básica, ya que este idioma no presenta especiales dificultades para quien habla castellano.

Esmeralda Collado

Written by editor