twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNA MENCIÓN A LOS DOCE MESES DEL AÑO ¿SABES QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE CADA MES?

UNA MENCIÓN A LOS DOCE MESES DEL AÑO ¿SABES QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE CADA MES?

Enero, febrero, marzo… Todos sabemos de memoria cuál aparece después pero ¿sabríamos decir por qué cada mes posee ese nombre concreto? Es muy probable que no. Nuestro calendario procede del calendario romano, aunque no es ni mucho menos como el primero que usaron en la antigua Roma. De hecho, el calendario original romano constaba sólo de diez meses, comenzando con marzo al que después se añadieron enero y febrero. El problema era que al regirse por los ciclos lunares y solares tenía que ir sumando días a determinados meses y meses ent a algunos años. Para solucionarlo, en el 46 A.C., Julio César creó el calendario que conocemos hoy con 365 días y doce meses: así, como recompensa, desde entonces Julio recibe su nombre. ¿Y para el resto? Este es el significado de ellos:

-Enero o lanuarius. El primero de los dos últimos meses en integrarse al calendario. Debe su nombre al dios bicéfalo Janus, representado por una vara y una llave, que protegía las puertas y entradas. En otras palabras, el principio del año.

-Febrero o februarius. El último mes en incorporarse por orden de Numa Pompilio. Debe su nombre a Febrero, que significa limpiarse, y está dedicado a Plutón.

-Marzo o martius. Fue el primer mes original y está dedicado a Marte, el Dios de la guerra romano. Y es que en ese mes era cuando los romanos planificaban sus campañas.

-Abril o aprilis. Puede provenir de Procede del griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus y, en cualquier caso, está relacionado con abrir, aunque hay quienes además lo relacionan con Afrodita.

-Mayo o maius. Este mes está dedicado a la diosa Maia, la diosa de la primavera y esposa de Vulcano y una de las más ancianas de Roma. De hecho, la palabra también deriva de majorum, en alusión a los ancianos o protectores del pueblo.

-Junio o lunonius. Sirve para honrar a la diosa Juno, diosa del matrimonio. También hay quienes ven un homenaje al término latino junior, pues este mes suele representarse como un segador de heno.

-Julio o iulius. Su primer nombre fue Quintilis o quinto, ya que era el quinto mes del año. Pero, con la instauración del calendario Juliano se renombró en honor a Julio César, que además nació ese mes.

-Agosto o augustus. Primero fue Sextilis, por ser el sexto mes del año hasta la introducción de enero y febrero. Más adelante, el emperador Augusto modificó su nombre para honrar al emperador del mismo nombre. Como curiosidad, originalmente solo tenía 30 días, pero le agregaron uno más para equipararlo a julio.

-Septiembre o septembri. Su nombre quiere decir siete, ya que era el séptimo mes en el calendario original.

-Octubre o octobri. Solamente es una adaptación de octo, ocho en latín, lo que seguirá sucediendo con el resto de meses hasta diciembre.

-Noviembre o novembris. Su nombre viene de noven o nueve en latín.

-Diciembre o decembris. Otra adaptación del número que tenía en el calendario original: decem o diez.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor