twitterfacebookgooglexinglinkedin

LAS OBRAS DEL METRO DE ROMA HALLAN UNA CASA ROMANA PERTENECIENTE AL SIGLO II

LAS OBRAS DEL METRO DE ROMA HALLAN UNA CASA ROMANA PERTENECIENTE AL SIGLO II

Roma también posee su pequeña Pompeya. En las excavaciones del metro de la ciudad eterna, en la línea C, se ha descubierto un escenario pompeyano. A causa de un incendio, existen restos que se han conservado como pasó en Pompeya y Herculano, gracias a excepcionales condiciones ambientales y climáticas. Se trata de la primera estructura de madera que se encuentra intacta, con esqueletos de animales, excelentes mosaicos, frescos y trozos de muebles carbonizados, un hecho que los arqueólogos consideran excepcional, clamoroso, en la historia de la Roma antigua.

Pertenecerían a la época del emperador Trajano, a principios del siglo II d. C. “Lo que acerca este hallazgo a Pompeya es que tenemos el testimonio de un momento de la historia. El incendio que paró la vida en este ambiente nos permite imaginar la vida en un momento preciso. Es algo único en Roma” ha manifestado el superintendente de la capital, Francesco Prosperetti. Se han hallado grandes partes de un mosaico de pavimento, hecho en blanco y negro, que pertenecía a la planta superior del edificio. Hay fragmentos de frescos en las paredes y en el techo. En varios elementos hay trabajos de carpintería especialmente elaborados: entre ellos, aparece la pata de una mesa.

En lo que era la primera planta del edificio se descubre una pared con un fresco, con recuadros en los que se muestran motivos de fantasía, entre ellos una flor con corola sobre una especie de candelabro vegetal. Se propone la teoría de que el edificio quizá se derrumbó por un terremoto, lo que será averiguado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Se considera que el edificio podría ser militar o formar parte de una de las domus aristocráticas del Celio, una de las siete colinas de Roma: el hallazgo se ha realizado a nueve metros de profundidad. Así, los restos serán desmontados y conservados en el museo que se localiza en la estación de metro de Amba Aradam, que conserva otros importantes restos arqueológicos descubiertos en años anteriores.

Esmeralda Collado

Written by editor