twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿ES EFECTIVO EL CONOCIDO COMO MÉTODO PINYIN PARA APRENDER LA LENGUA CHINA?

¿ES EFECTIVO EL CONOCIDO COMO MÉTODO PINYIN PARA APRENDER LA LENGUA CHINA?

La expresión “esto me suena a chino” es el mejor reflejo de las diferencias entre nuestro idioma y el chino mandarín, que es el más extendido. Uno de los grandes problemas para aprender esta lengua lo conforman sus caracteres. El chino no cuenta con un alfabeto propiamente dicho y sus caracteres escritos son conceptuales, no fonéticos, lo que hace más difícil su comprensión. Para hacer más alcanzable su aprendizaje existe el sistema Pinyin, más exactamente el Hanyu Pinyin, que romaniza la lengua para adaptarla a los caracteres occidentales: el Pinyin se refiere al sonido que reproduce un chino al hablar, y más concretamente, en su transcripción a nuestro lenguaje.

Así, el Pinyin resulta idóneo para una primera toma de contacto con este lenguaje y sus sonidos: ayuda a entender las reglas básicas de pronunciación y aprender sus palabras básicas. Con este método se aprende más rápido a hablar y la velocidad en los progresos impulsa a las personas a continuar con el estudio del idioma. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El método Pinyin tiene sus obstáculos, ya que a partir de las 300 palabras se repetirán los vocablos que se escriben y se pronunciarán iguales, pero con sentidos diferentes. Además, pese a estar reconocido por la República China, el uso del sistema Hanyu Pinyin no se encuentra ni mucho menos generalizado.

Si piensas viajar al país y quieres leer lo que pone en los letreros o que las personas interpreten lo que escribes, necesitarás estudiar los caracteres chinos tradicionales, como manifiesta Diego Quiñones desde Experienciaenchina.com. Finalmente, el Pinyin constituye una herramienta muy útil para empezar a aprender el idioma y escribir con un teclado europeo pero, para un ventajoso conocimiento del mandarín, será necesario finiquitarlo con algún tipo de formación más clásica.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor