twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA MOTIVACIÓN DEL NIÑO, UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL PARA APRENDER A LEER

LA MOTIVACIÓN DEL NIÑO, UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL PARA APRENDER A LEER

Para aprender a leer no es tan importante la edad como que el niño se encuentre motivado. Así lo ha afirmado María Clemente, miembro de la Universidad de Salamanca, junto a María Soledad Carrillo, perteneciente a la Universidad de Murcia, quienes han coincidido en señalar, a lo largo de una jornada celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que en la introducción a la lectoescritura es fundamental la tarea previa de preparación llevada a cabo por los maestros.

Así, estas profesionales han cooperado en la I Jornada de Estudios de Lengua: teoría y aplicación, organizada por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, donde señalan la conveniencia de aproximar al niño a la lectura de un modo sistemático, ordenado y, sobre todo, “en función de la madurez y capacidades del alumno”. “Aunque durante siglos la única estrategia ha sido el aprendizaje del código, el maestro ha de trabajar distintas dimensiones en el niño; la lectura no es solo aprender el alfabeto”, ha confirmado Clemente, quien ha recomendado narrar cuentos a los niños, que vean leer a los adultos, y hacer juegos lingüísticos para “despertarles el deseo de aprender a leer y escribir” así como para ayudar, además, al avance de su comprensión.

De igual modo, la profesora Carrillo ha señalado que la madurez viene dada por las experiencias que vive el niño, por lo que conviene despertar el interés por la lectoescritura antes de enseñarla propiamente. En la reunión ha intervenido también Joaquín Fonoll, miembro del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña, quien ha manifestado que “es más fácil para un niño de tres años aprender a escribir en el ordenador, pero que se sigue utilizando el papel por tradición y porque la familia y el entorno le empujan a ello”. Fonoll ha presentado recursos digitales que pueden prestar apoyo en el aprendizaje de una lengua escrita, como el procesador de textos del ordenador, que “facilita algunas tareas, desde el trazado de las letras o la orientación al apoyo en la ortografía” así como herramientas visuales de construcción de narraciones que “ayudan a crear las narraciones antes de dominar el texto escrito”, ha declarado el experto Joaquín Fonoll.

Este encuentro, en el que ha intervenido la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Beatriz de Ancos, ha concluido con un discurso de Carolina Ramos y José Luis Chofre, de los colegios Jaume el Conqueridor y Dr. Alemany, que han suministrado un amplio repertorio de recursos digitales y directrices para su adecuada utilización en las aulas de Educación Infantil.

Esmeralda Collado

Written by editor