twitterfacebookgooglexinglinkedin

LAS PERSONAS BILINGÜES EXPERIMENTAN EL PASO DEL TIEMPO DE MANERA DIFERENTE

LAS PERSONAS BILINGÜES EXPERIMENTAN EL PASO DEL TIEMPO DE MANERA DIFERENTE

Las personas que hablan dos lenguas con fluidez experimentan el avance del tiempo de manera diferente dependiendo del lenguaje que estén utilizando en cada momento, según un estudio conjunto de las Universidades de Stellenbosch (Sudáfrica), Lancaster (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia), que será publicado en el Journal of Experimental Psychology. Para una persona bilingüe es muy fácil hacer lo que se conoce como cambio de código, que es la acción de pasar rápida e inconscientemente de un idioma a otro. De igual modo, al utilizar una lengua u otra se tiene una experiencia distinta del paso del tiempo porque es el lenguaje el que determina cómo se percibe.

Cuando suecos e ingleses hablan de la duración de un hecho suelen hacer referencia a distancias físicas, como por ejemplo cuando se dice un “corto descanso”. Por su parte, griegos y españoles tienden a hacer referencia a cantidades físicas: así, hablarán de una “pequeña pausa”. En el caso de una persona bilingüe, podría hacer uso de ambas fórmulas, dependiendo del contexto, lo que desencadenaría un cambio en la percepción temporal que experimenta, según los profesionales.

Los científicos también sostienen que, al aprender un nuevo idioma, la persona entra en sintonía con dimensiones de percepción de las que no es consciente hasta el momento. “El hecho de que las personas bilingües oscilen entre las distintas formas de experimentar el paso del tiempo pone en evidencia la facilidad con la que el lenguaje puede colarse en nuestros sentidos más básicos, incluyendo nuestras emociones, nuestra percepción visual o el sentido del tiempo”, ha señalado Panos Athanasopoulos, lingüista que forma parte de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak