twitterfacebookgooglexinglinkedin

胡适 – Hu Shih

胡适 – Hu Shih

胡适(1891年12月17日-1962年2月24日),原名嗣穈, 笔名胡适,字适之。著名思想家、文学家、哲学家。 他以倡导“白话文、领导新文化运动闻名于世。

幼年就读于家乡私塾,19岁考取庚子赔款官费生,留学美国,师从哲学家约翰·杜威,1917年夏回国,受聘为北京大学教授。1918年加入《新青年》编辑部,大力提倡白话文,宣扬个性解放、思想自由,与陈独秀同为新文化运动的领袖。他的文章从创作理论的角度阐述新旧文学的区别,提倡新文学创作,翻译法国都德、莫泊桑、挪威易卜生的部分作品,又率先从事白话文学的创作。他于1917年发表的白话诗是现代文学史上的第一批新诗。胡适信奉实验主义哲学。“五四运动”后,同李大钊、陈独秀等接受马克思主义的知识分子分道扬镳,由“问题与主义之争”开其端,倡导改良,从此改变了他“20年不谈政治;20年不干政治”的态度。

胡适是新文化运动的倡导者,他提倡的白话文对中国历史产生了深远的影响。他同时也是中国古典文化的研究大家,还接受了西方文化的熏陶,是二十世纪世界上具有举足轻重地位的思想家。他在学术上影响最大的是提倡“大胆的假设、小心的求证”的治学方法。他于1920年代办《努力周报》,1930年代办《独立评论》,1940年代办“独立时论社”。1938~1942年出任国民政府驻美大使。1946~1948年任北京大学校长。1949年去美国。1952年返台湾任中央研究院院长。1962年在台北病逝。

胡适跌宕起伏的一生,“横看成岭侧成峰”,为家事忙,为情事忙,也为国事忙,始终在岁月的年轮中旋转。作为性情中人,胡适宽大为怀;作为书生大使,胡适酷爱自由。宽容与自由是胡适生命中的两大主旋律,贯穿终生,造就了一个多面的胡适,如一面多棱镜矗立在世人面前。

 

Hu Shih (17 de diciembre de 1891 – 24 de febrero de 1962) fue un filósofo, ensayista y diplomático chino. Es considerado como uno de los intelectuales más destacados del Movimiento del Cuatro de Mayo. Natural de la localidad de Jixi, en la provincia de Anhui, su madre lo envió a estudiar a Shanghái en el año 1904 tras asistir a la escuela de su pueblo. Fue un estudiante brillante, uno de los pocos chinos de su generación que tuvieron la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Gracias a una beca que Estados Unidos concedía a estudiantes chinos, Hu Shih ingresó en la Universidad Cornell en 1910 donde se graduó en el año 1914. Continuó sus estudios en la Universidad Columbia, donde defendió su tesis doctoral en el año 1917 bajo la dirección del prestigioso filósofo estadounidense John Dewey.

 

Al volver a China, Hu trabajó como profesor en la Universidad de Pekín y se implicó en el movimiento reformista representado por la revista Nueva Juventud. En esta última, Hu, cuando todavía se encontraba en Estados Unidos, publicó su famoso artículo “Mi humilde opinión sobre la reforma de la literatura”. Hu abogaba por adoptar modelos narrativos occidentales y por usar la lengua vernácula hablada como lengua literaria, en lugar del chino clásico que se utilizaba hasta entonces. Otro artículo suyo “Sobre una revolución literaria constructiva”, ampliaba estas reflexiones sobre la necesidad de una reforma literaria, ideas que otros colaboradores de la revista, como Lu Xun y Chen Duxiu, recibieron con entusiasmo.

 

Hu Shih se convertiría en uno de los intelectuales de más prestigio en la República de China. En 1939, fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Debido a su ideología liberal y anticomunista, se distanció de otros intelectuales chinos afines al Partido Comunista. Leal al gobierno del Kuomintang, fue nombrado embajador de China en Estados Unidos en 1938, donde intentó recabar apoyos económicos y políticos para la república china que luchaba por su supervivencia frente a la invasión japonesa. A partir de 1949, se instaló en Taiwán junto al gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek. En 1962, falleció de un ataque cardíaco en el distrito de Nangang en Taipéi.

 

Binhui WU

Written by norak