twitterfacebookgooglexinglinkedin

鲁迅 – Lu xun, el más grande escritor chino del siglo XX

鲁迅 – Lu xun, el más grande escritor chino del siglo XX

周树人(1881年9月25日-1936年10月19日),以笔名鲁迅闻名于世,浙江绍兴人,是著名的中国现代作家,新文化运动的领导人之一。鲁迅被认为是中国现代文学的奠基人和开山巨匠,是一位在西方世界享有盛誉的中国现代文学家、思想家。鲁迅的主要文学与学术翻译作品,对于五四运动以后的中国社会思想文化发展产生一定的影响,蜚声世界文坛,尤其在韩国、日本思想文化领域有极其重要的地位和影响,被誉为“二十世纪东亚文化地图上占最大领土的作家”。

 

家庭的变故对鲁迅产生了深刻的影响。童年生活于百草园、咸亨酒店、外婆家一带的农村等地,成为后来鲁迅的两部小说集《呐喊》、《彷徨》和散文集《朝花夕拾》的重要素材来源。鲁迅颇受进化论思想影响,爱读新思想的书,尤其是翻译的小说。1918年,37岁的周树人首次用“鲁迅”为笔名,在中国杂志《新青年》上发表中国现代文学史上第一篇用现代体式创作的短篇白话文小说《狂人日记》。1921年12月,他还生动地塑造了阿Q形象,发表中篇小说《阿Q正传》。鲁迅小说主题多是反封建、反礼教、反传统,反迷信,反映人性的阴暗面,善于讽刺,用笔深刻冷隽而富幽默,善于创造典型人物,描写人物的面貌言语、心理和行动,并善于描写环境、场面及渲染气氛。

 

Lu Xun, a veces transcrito como Lu Hsun (Shaoxing, China; 25 de septiembre de 1881 – Shanghái, China; 19 de octubre de 1936) fue el pseudónimo del escritor chino moderno Zhou Shuren. Representante máximo del movimiento del Cuatro de Mayo y considerado el padre de la literatura china moderna. El literato de Shaoxing (provincia de Zhejiang) también es la imagen que el régimen comunista ha usado para legitimarse a través de la literatura, ya que Lu Xun fue una de las figuras más importantes del Movimiento Nueva Cultura. Formó parte de la Liga de Escritores de Izquierdas, grupo de intelectuales afines al partido comunista chino. Se destacó por sus ataques a la cultura china tradicional y su defensa de la necesidad de realizar reformas profundas en la cultura y la sociedad china.

 

Desde niño, Lu Xun se identificó con los pobres. Acudía con su madre al campo, donde tenía contactos con niños campesinos cuya vida era muy diferente a la suya. Llegó a odiar a su propia clase y a solidarizarse con los campesinos. En 1902, se fue a Japón, como otros chinos progresistas,  a estudiar lengua y medicina en la escuela provincial de Sendai, soñando en curar a los chinos que sufrían malos tratos. En 1906, dejó los estudios para dedicarse completamente a la literatura. Decidió escribir en lugar de sanar porque -como él mismo decía- un cuerpo vigoroso es inútil si el espíritu está enfermo. En este sentido, abogó por la reforma lingüística, y es uno de los primeros escritores que, siguiendo las ideas de intelectuales como Hu Shih, utilizó la lengua vernácula en lugar del chino clásico como medio de expresión literaria. En 1918, publicó su primer relato, Diario de un loco, obra que alcanzó enorme difusión, usando por primera vez la lengua vernácula y bajo el pseudónimo que lo hizo célebre, Lu Xun.

 

No cabe duda de que Lu Xun es el más grande escritor chino del siglo XX. Según el escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del premio Nobel de Literatura en 1994, es el escritor asiático más grande del siglo XX. Quizá, todo eso aún no sea suficiente y haya que reconocer que en realidad es uno de los mejores del mundo.

Written by norak