twitterfacebookgooglexinglinkedin

UN ESTUDIO AFIRMA QUE LOS POLÍGLOTAS TIENEN MENOS RIESGOS DE PADECER ALZHEIMER

UN ESTUDIO AFIRMA QUE LOS POLÍGLOTAS TIENEN MENOS RIESGOS DE PADECER ALZHEIMER

Según un reciente estudio difundido en la revista científica PNAS, y elaborado por investigadores del hospital San Raffaele de Milán, la enfermedad del Alzheimer, al igual que otros ejemplos de demencias, se presentan más tarde y con síntomas de menor intensidad en personas bilingües y multilingües. Para llevar a cabo su estudio, los expertos utilizaron una muestra de 85 personas: de las cuales algunas solo hablaban italiano, mientras que las demás por lo menos dos lenguajes.

Tras medirles el metabolismo cerebral y la conectividad funcional, se supo que las personas que hablan al menos dos idiomas tienen mayor reserva cerebral, lo que les permite parar el progreso del Alzheimer. Asimismo, a estas personas les suele aparecer cinco años más tarde que a las que únicamente hablan un lenguaje, y adquieren mayor disposición para reconocer lugares y rostros.

La investigadora principal, Daniela Perani, esclarece que “cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida”. Finalmente, los investigadores consideran que los bilingües no solo son las personas que hablan dos idiomas nacionales, sino también aquellas que lo hacen de idiomas regionales, como son el catalán o el vasco, e incluso dialectos, como el andaluz y el madrileño. En definitiva, este estudio afirma que promover el multilingüismo en los países detenta efectos beneficiosos sobre la salud.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by norak