twitterfacebookgooglexinglinkedin

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, DE MARCEL PROUST, SE PASA A UNA EDICIÓN MANGA

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, DE MARCEL PROUST, SE PASA A UNA EDICIÓN MANGA

En busca del tiempo perdido es una novela de Marcel Proust, compuesta entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las cuales las tres últimas son póstumas. Valorada como uno de los cúlmenes de la literatura francesa y universal, se pasa ahora al cómic manga de la mano de la editorial Herder, en su colección La otra h. Así, esta impresionante obra, que inició en la mente del protagonista con el sabor de una magdalena en té, la magdalena de Proust, que destapa todos sus recuerdos y su memoria, ha quedado reunida en un solo volumen.

Una aventura literaria que comienza para rescatar la felicidad del pasado porque, como exponía Proust, “los verdaderos paraísos son los paraísos perdidos”. En busca del tiempo perdido es una obra a la que siempre hay que regresar, según dice Vargas Llosa, porque Proust “trabajó por la libertad”, ya que su lectura aporta una mayor emoción al ser humano y ocupa el vacío espiritual. Según Vargas Llosa, lo que hizo Proust fue crear un tipo de sensibilidad que enriqueció a muchos y generó la conciencia de que existen los derechos humanos: la obra es todo un compendio de saber que se puede leer en viñetas, y trata temas como la burguesía y la Primera Guerra Mundial.

Por otra parte, el poeta Pedro Salinas empezó en el año 1920, junto con José María Quiroga Plá, la traducción de la obra, de la que llegó a finalizar tres volúmenes (1920, 1922, 1931). Los otros cuatro libros fueron traducidos por Fernando Gutiérrez, para la edición española de José Janés, y por Consuelo Berges, para la edición española de Alianza Editorial. Durante la década de 1990 se iniciaron dos versiones: de Mauro Armiño, para la Editorial Valdemar, y de Carlos Manzano, para la editorial Lumen. Finalmente, existe una nueva traducción que abandona a los anticuados modismos de las anteriores, la que fue llevada a cabo por Estela Canto, y para la editorial Losada.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

Written by norak